Fortalecer figura del Ombudsman en Edomex

FOTO BOL. 201Al considerar que la figura del Ombudsman se ha quedado rezagada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal se pronunció por fortalecer su independencia y autonomía a nivel nacional y estatal, para que la gente crea en él.Señaló que si bien hay avances en las acciones, no han sido suficientes, pues incluso existen reclamos de la sociedad civil por la falta de difusión de las acciones que realizan los organismos defensores, por lo que se requiere mayor autonomía para que el Ombudsman pueda ganarse un papel dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El presidente de la Codhem, reconoció que con este tipo de ejercicios se cumple con el fomento a la cultura de respeto a la dignidad de las personas.
Al hacer un análisis sobre la reforma constitucional del 2011 en la materia, Delgado Carbajal expuso que la sociedad civil organizado ha adquirido importancia y trascendencia, ganó legitimidad, incluso más que el ombudsman, y en las Convenciones Internacionales ganó terreno porque incluso puede abrir la puerta en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo cual no pueden hacer los titulares de las comisiones nacional y estatales, por tanto, es necesario transitar a ese ámbito.
Explicó que el artículo 44 de la Convención Americana indica que las personas y organizaciones no gubernamentales, pueden acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar peticiones y denuncias o acompañar a las víctimas de violaciones a derechos humanos.
Asimismo, recordó que la reforma faculta a los juzgadores, para inaplicar leyes secundarias que contravengan los derechos establecidos en la constitución o en convenciones y tratados internacionales; además de obligar a todas las autoridades a hacer una interpretación partiendo de un análisis a la luz de principios y valores consagrados en los ordenamientos legales nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *