Grupos sociales vigilarán compromisos del nuevo gobierno del Estado de México 

Los Reyes la Paz, Méx.- Representantes de grupos sociales y lideres de organizaciones morenistas decidieron unirse para conformar la Alianza Popular Mexiquense, con el propósito de dar seguimiento a los compromisos del gobierno del Estado de México, que encabeza Delfina Gómez Álvarez,  y para vigilar que los funcionarios estatales y municipales le cumplan a la ciudadanía. 

“Queremos coadyuvar en el trabajo de la maestra Delfina, es mucho lo que hay que cambiar en el Estado y no podemos dejar todo en manos del gobierno, además vamos señalar a los servidores públicos y alcaldes que le han quedado a deber al pueblo y dejan mal parado al partido que los llevo al poder”, afirmó Tranquilino Lagos Buenabad, dirigente social y militante de Morena. 

En conferencia de prensa, varios dirigentes sociales, exservidores públicos y exrepresentantes de elección popular, anunciaron la conformación de la Alianza Popular Mexiquense la cual cuenta con representatividad en todo el Estado de México, que de inicio anunciaron su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, con miras a los comicios electorales del primer domingo de junio del 2024. 

Los representantes de grupos de los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, entre otros anunciaron que en breve se dará a conocer la integración a su movimiento de grupos morenistas y sociales del Valle de Toluca y Valle de México. 

Entre los líderes sociales que conformarán está alianza se encuentran Tranquilino Lagos Buenabad, Juan Manuel San Martín, Alejandro Tapia, Roberto y Raúl Rio Valle, Sandra Sánchez y Homero Aguilar, entre otros. 

Uno de los puntos importantes es para aportar algo a la cuarta transformación, así como brindar el apoyo a la gobernadora mexiquense Delfina Gómez, quien contará con el apoyo de los liderazgos del oriente del estado de México. 

Entre otros objetivos por lo que surge este movimiento, además de apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, es señalar y censurar a los representantes populares, sobre todo los de Morena, quienes han hecho muy poco por sus representados, “Hay alcaldes que dejan mucho que desear y eso ponen en mal al partido, la prueba fue la reciente visita del presidente de la República, quien escuchó abucheos a servidores públicos durante los eventos en los municipios”, dijo Tranquilino Lagos. 

Por su parte Raúl Río Valle, líder de Morena en Ecatepec dijo que el movimiento comenzó con la participación de gente de Ecatepec, Neza, Chicoloapan, Los Reyes, Atlautla, Chalco, Valle de Chalco y de toda la región de los volcanes. 

En tanto, Homero Aguilar afirmó que no basta con que Delfina Gómez haya ganado en el estado de México, sino que se trata de transformar los pueblos, las regiones, dar espacio a todos los sectores sociales y políticos del estado de México. A eso venimos a ayudarla. 

Tranquilino Lagos, líder de Morena en los Reyes la Paz, señaló que es la hora de re aumentar y enderezar el barco, “nos unifican muchos sueños, muchas utopías, me parece pertinente seguir luchando por la gente”. 

“Hoy tenemos que replantear toda la responsabilidad, de que todos aquellos que sean candidatos y que sean competitivos, que demuestren un compromiso, que conocen su realidad, que demuestren que van a resolver problemas añejos acumulados, que por supuesto vamos a evitar la sorpresa y que los mejores candidatos, hombres y mujeres, lleguen a representarnos en las elecciones del primer domingo de junio del 2024”, dijo por su parte Alejandro Tapia. 

El exalcalde de San Vicente Chicoloapan, Manuel San Martín, aseguró que no es lo mismo estar en la representación popular que estar en la banca, como se dice popularmente en esos 13 años, pero en esos 13 años conservar una simpatía y preferencia popular en el territorio es lo que me ha caracterizado, por ello cuando hablamos de la Alianza Popular mexiquense hemos planteado construir o reforzar esa cuarta transformación y una línea política social que vaya a las causas más necesitadas. 

Durante muchos años hemos estado trabajando como activistas en las comunidades que poco o nada tenían, hoy vemos una gran oportunidad con un gobierno federal, de izquierda que primero ve por los pobres, vemos a una Claudia Sheinbaum y con una gobernadora que nos promete mucho y que vamos a estar trabajando de la mano”; dijo finalmente Martha Sánchez, activista de izquierda.