IMPARTEN TALLERES DE LENGUAS INDÍGENAS

Toluca, Méx.- Activiades Artisticas y Recreativas del Programa "Acércate los Domingos al Centro Cultural Mexiquense"; Abraham Cleofas / IMC (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE
Toluca, Méx.- Activiades Artisticas y Recreativas del Programa “Acércate los Domingos al Centro Cultural Mexiquense”; Abraham Cleofas / IMC (DIGITAL)
NO ARCHIVAR – NO ARCHIVE

Con el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer las lenguas originarias del Estado de México: náhuatl, otomí, tlahuica, mazahua y matlazinca, el Colegio de Lenguas y Literatura Indígenas de la Secretaría de Cultura ofrece al público interesado, talleres semanales que, con diversos elementos didácticos permiten la comprensión del idioma y, además, de las tradiciones vigentes de cada una de las etnias.

Dicho programa, que desde hace más de 25 años opera en las comunidades con asentamiento indígena, brinda a los niños, adultos y personas de la tercera edad clases totalmente gratuitas impartidas por profesores que, además de ser originarios y hablantes, están debidamente capacitados y certificados.

Para aquellos interesados en formar parte de los grupos de trabajo los horarios y sedes son las siguientes. El Taller de náhuatl, se lleva a cabo los días jueves, viernes y sábado de 14:00 a 17:00 horas en la Escuela Primaria Bilingüe Cuitláhuac de la Comunidad de San Mateo Almomoloa, en Temascaltepec.

El Taller de Lengua Mazahua se realiza los jueves y viernes de 10:00 a 13:00 y los sábados de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de Cultura de Jocotitlán. El de Lengua Otomí se imparte de jueves a sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas en la Casa de Cultura de San Cristóbal Huichochitlán.

El curso de Lengua Matlazinca es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas en la Subdelegación de San Francisco Oxtotilpan en el municipio de Temascaltepec. Mientras que el taller de Lengua Tlahuica se lleva a cabo los jueves y viernes de 16:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas en la Delegación de Loma de Teocaltzingo, en Ocuilan.

Aunado a estas actividades se realiza un taller de telar de cintura impartido por la Mtra. Reyna Rayón Salinas, artesana mexiquense reconocida a nivel estatal, nacional e internacional. Las clases son en los Centros Regionales de Cultura de Valle de Bravo, Atlacomulco y Ocoyoacac de 10:00 a 16:00 horas los lunes, miércoles y viernes respectivamente. Para mayores informes respecto a las clases y talleres el Colegio de Lenguas pone a disposición el correo electrónico colegioimc@yahoo.com.mx o pueden marcar al teléfono (722) 2 74 23 92.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *