Impulsa bancada del PT Código de Ética Parlamentaria

  • Reglaría la conducta de las y los legisladores con base en valores universales y apegados a las constituciones federal y local: Sergio García Sosa.
  • Promueven mayor participación del Congreso en políticas públicas contra la obesidad.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, propuso la creación del Código de Ética Parlamentaria del Poder Legislativo estatal a fin de regular la conducta de las y los legisladores  con base en los principios de libertad, honestidad, integridad, legalidad, confidencialidad, solidaridad, respeto y transparencia, así como los valores universales de los derechos humanos, sociales, culturales y económicos, apegados a las constituciones federal y estatal.

En sesión deliberante, el legislador resaltó la tendencia mundial de crear códigos de conducta debido a la necesidad de hacer frente a la comisión más o menos frecuente de actos de corrupción de personas que valen del cargo para su beneficio personal, y que han dado lugar a la desconfianza de la ciudadanía en la representación popular.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo plantea que la aplicación del código en ningún caso impedirá el libre ejercicio de los derechos de los legisladores, así como la libre manifestación de sus ideas, pero sus infracciones podrán sancionarse, luego de un procedimiento de seguimiento, investigación y resolución de quejas contra las y los parlamentarios por la Junta de Coordinación Política, con apercibimiento, amonestación privada o amonestación pública.

Hasta ahora el Congreso de la Unión y los de Puebla y Aguascalientes ya cuentan con códigos en la materia. La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Mayor participación del Congreso en políticas contra la obesidad

La diputada Trinidad Franco Arpero (PT) propuso ampliar la participación del Poder Legislativo en el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, mediante la integración de las presidencias de las comisiones legislativas de Salud, Asistencia y Bienestar Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Desarrollo y Apoyo Social; Desarrollo Turístico y Artesanal y Familia y Desarrollo Humano.

La propuesta de reforma a la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, considera que las comisiones legislativas ligadas a este problema de salud pública deben colaborar en el diseño de políticas públicas que contribuyan a corregir situaciones de salud y emprender acciones que mejoren la calidad de vida de la población. La propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *