Impulsa el GP PRD acciones para enfrentar crisis de derechos humanos

  • Proponen facultar al Ejecutivo estatal a que presente tres iniciativas preferentes en materia de violaciones a las garantías básicas.
  • Proponen que autoridades municipales, estatales y federales desarrollen actividades para preservar las lenguas originarias.

A fin de evitar la parálisis legislativa ante una crisis de derechos humanos, caracterizada por desapariciones forzadas o violaciones graves a las garantías básicas, el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local propuso reformas a la Constitución Política de la entidad para facultar al titular del Ejecutivo estatal a presentar hasta tres iniciativas de carácter preferente y que el Congreso local tenga un plazo máximo de 30 días naturales para su discusión y votación.

La iniciativa, impulsada por el diputado Omar Ortega Álvarez y por las diputadas María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz destaca la necesidad de legislar de manera urgente ante una crisis de derechos humanos, por lo cual estas iniciativas serían consideradas prioritarias dentro del proceso legislativo. Será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

Propone el GPPAN actividades que preserven las lenguas originarias

La diputada Martha Amalia Moya Bastón y el diputado Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo para que el gobierno estatal genere los acuerdos necesarios con el gobierno federal y los 125 municipios con la finalidad de proteger las lenguas indígenas estatales.

En la exposición de su punto de acuerdo, que analizará la Comisión de Asuntos Indígenas, la legisladora Martha Moya recordó que en la entidad se mantienen vigentes cinco lenguas originarias: mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, además de las lenguas indígenas migrantes como el mixteco, mazateco, zapoteco, totonaco y mixe, por lo que resulta de vital importancia brindar las condiciones para que no desaparezcan.

Destacó que en México existen 68 lenguas habladas con aproximadamente siete millones y medio de personas hablantes, aunque refirió que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen, dado que hay estimaciones que señalan que cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, con lo cual se pierde todo un patrimonio cultural e intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.