Impulsa IMSS Estado de México Oriente prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en centros laborales, a través de la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables

  • Una estrategia clave para el cuidado de la salud de las personas trabajadoras son los chequeos médicos preventivos, a través de PrevenIMSS en la empresa.

La estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que impulsa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentar espacios libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades crónicas no transmisibles.

En el IMSS en Estado de México Oriente, una empresa de fabricación de envases de vidrio ya conoce las acciones de este programa. La coordinadora del Servicio Médico de esta compañía, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, médica Ana Janet Santos Colín, reconoció los valores saludables de la estrategia, “tienen la finalidad de mejorar la salud de los trabajadores afiliados, desde la prevención antes de enfermar, promoviendo estilos de vida saludables y acciones para evitar accidentes y enfermedades de trabajo”, dijo.

Asimismo, afirmó que, con este plan de salud, médicos desde sus centros de trabajo podrán tomar asesorías y cursos en línea que brinda el IMSS, a través, de la plataforma CLIMSS sobre temas de salud y bienestar que ayudarán a convertir tu centro de trabajo en una empresa ELSSA; además, se ofrece a las empresas materiales y herramientas como son: fichas técnicas, guías, infografías, herramientas para la evaluación de puestos (psicosociales y ergonómicos) y estrategias clave para el cuidado de la salud de las personas trabajadoras con chequeos médicos preventivos que servirán para pasar de la prevención a la acción.

“Para nosotros es una buena oportunidad de conocer los pensamientos de los trabajadores y garantizar que la seguridad que está promoviendo la empresa sea eficiente a través de la relación que hay con el Seguro Social, en particular con el área de Salud en el Trabajo”, comentó la médica.

Para la especialista, “ELSSA significa garantizar que todas las actividades que llevamos a cabo en la empresa deben ir encaminadas en pro de la salud y la seguridad de los trabajadores. Ésta debe ser efectiva para dar cumplimiento a lo recomendado por el Seguro Social que al fin de cuentas es en beneficio de nosotros mismos”.

Las líneas de acción que contempla ELSSA son diez, entre las que destacan: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; Prevención de trastornos musculo-esqueléticos en espalda; Vigilancia de la salud en el trabajo; Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo; Promoción de la salud y el bienestar en el trabajo, que cuentan con listados de comprobación para que las empresas se autoevalúen.

A través de las líneas de acción también se busca acercar a los trabajadores a los Centros de Seguridad Social del IMSS para fomentar en ellos hábitos saludables, la cultura, el deporte y la prevención de adicciones.

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.