Impulsan en el Congreso mexiquense acciones contra la discriminación

  • La diputada María del Carmen de la Rosa propuso crear el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en los 125 ayuntamientos.
  • Los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández plantearon reformas en favor de pueblos indígenas y afrodescendientes.

A fin de fortalecer las acciones contra la discriminación en la entidad, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley Orgánica Municipal para que cada uno de los 125 ayuntamientos mexiquenses cuente con su Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En sesión plenaria, en la cual los diputados Sergio García Sosa y Martín Zepeda Hernández, coordinadores parlamentarios del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentaron iniciativas en favor de los derechos de grupos indígenas y afrodescendientes, la diputada Carmen de la Rosa sostuvo que, a pesar de los múltiples esfuerzos por combatirlas, las conductas discriminatorias persisten en la entidad.

La legisladora explicó que los institutos municipales deberán atender a todas las personas, y de manera especial a mujeres, personas con discapacidad, migrantes, personas mayores, afrodescendientes, indígenas y con padecimientos como VIH, entre otras que de forma reiterada son víctimas de este tipo de actos.

Dichos institutos deberán otorgar capacitación en materia de derechos humanos; desarrollar políticas públicas para la igualdad de trato y oportunidades; difundir pronunciamientos y campañas sobre la no discriminación, así como bridar atención psicológica y asesoría jurídica a las víctimas de discriminación, entre otras actividades.

La legisladora refirió que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación 2017 indica que esta entidad, con Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos, suman 24 % de la población que mencionó haber sido discriminada. Esta iniciativa fue remitida a las comisiones de Derechos Humanos y de Legislación y Administración Municipal.

Bandos municipales deben incorporar usos y costumbres de pueblos indígenas

El diputado Sergio García Sosa, coordinador parlamentario del PT, propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para establecer que, en los municipios con presencia de pueblos originarios, los bandos municipales deberán de tomar en consideración sus sistemas normativos, usos, costumbres e interculturalidad.

            El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la entidad habitan más de 789 mil 591 personas integrantes de los pueblos originarios Otomí, Mazahua, Tlahuica, Nahua y Matlazinca, así como de etnias migrantes, por lo que los bandos municipales deben considerar acciones para que se preserven sus visiones, paradigmas y sobre todo cultura y lenguaje. La iniciativa se remitió a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Asuntos Indígenas.

Piden reconocimiento constitucional de personas afrodescendientes

El diputado Martín Zepeda Hernández, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, propuso reformas para reconocer en la Constitución Política estatal a las personas afrodescendientes bajo los principios de la dignidad humana y sean sujetos de protección jurídica.

El legislador refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el país habitan más de 2 millones 500 mil personas afrodescendientes, de los cuales casi 300 mil radican en el Estado de México. Esta propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.