Inicia la legislatura el proceso electivo del consejo ciudadano en materia de desapariciones

La Diputación Permanente de la 60 Legislatura mexiquense encomendó a la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, cuya presidenta es la legisladora Karina Labastida Sotelo (morena), emitir la Convocatoria Pública y sustanciar el procedimiento para elegir a los 13 integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares de la entidad.

Lo anterior, conforme al acuerdo que elaboró la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Maurilio Hernández González, el cual indica que los integrantes deben ser nombrados por la Legislatura previa consulta pública y con la participación efectiva y directa de las organizaciones de familiares y defensoras de los derechos humanos, así como de grupos organizados de víctimas y expertos.

Dispensado del trámite a comisiones de dictamen por estimarse de urgente y obvia resolución, el documento, leído en la sesión por la diputada Rosa María Pineda Campos, retoma que este Consejo es mandato de la ley publicada el 23 de diciembre de 2019 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, y entró en vigor al día siguiente, según dispone el artículo primero transitorio del decreto correspondiente.

Agrega que el artículo 33 establece que el Consejo Estatal Ciudadano es un órgano de consulta de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y forma parte del Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Prevención, Investigación y Búsqueda de Personas.

Detalla además que el artículo 34 establece que el Consejo Estatal Ciudadano estará integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado —Centro, Oeste, Noroeste,  Norte,  Este, Sureste, Noreste y Nornoreste—; dos especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General, y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

RECIBE LA PERMANENTE INFORMES DE SALIDAS AL EXTRANJERO DE DOS ALCALDES

La Diputación Permanente recibió los informes remitidos por María Elena Montaño Morales, presidenta municipal de San José del Rincón, y por Gustavo Mancilla Rendón, alcalde de Villa del Carbón, en relación con las salidas de trabajo que realizaron a España y a Estados Unidos, respectivamente.

La diputada Claudia González Cerón (PRD) dio lectura a los informes correspondientes. En el primer caso, la alcaldesa de San José del Rincón indicó que invitada por Francisco J. Martín, presidente de los Pueblos Mágicos de España, asistió, del 20 al 27 de enero, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020. Ahí coincidió con Letizia Ortiz, reina de España, a quien le entregó una prenda mazahua y pidió su apoyo para México y sus municipios, mediante el intercambio y la difusión de la cultura y las tradiciones de ambos países.

María Elena Montaño dio a conocer los destinos turísticos de su municipio, enalteciendo la cultura mazahua, sus artesanías y bordados y el patrimonio natural de la mariposa monarca, y concentó la firma de convenios con los municipios españoles de Trevélez y Zalamea de la Serena, para ampliar lazos de amistad y cooperación en materia de inversión, cultura, turismo, educación, movilidad estudiantil y seguridad pública.

Por otro lado, el presidente municipal de Villa del Carbón informó sobre su salida a la ciudad de Mission, Texas, del 24 al 27 de enero, el cual, de acuerdo con el aviso de su salida entregado a la Legislatura, tuvo el propósito de establecer vínculos de coordinación y colaboración, y celebrar acuerdos institucionales que contribuyan a impulsar el desarrollo económico, turístico y cultural de este municipio.

En la misma sesión, el diputado Javier González Zepeda, del PAN, dio lectura al comunicado formulado por la Junta de Coordinación Política para rectificar el turno a comisiones de dictamen de tres iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, en este sentido, se remitieron a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género.

La primera, propuesta por la diputada Rosa María Zetina González (morena), es para dar certeza al proceso de elección de autoridades auxiliares; otra, del diputado Carlos Loman Delgado, para hacer explícitos y eficaces los principios de paridad de género, pluralidad de la democracia y representación proporcional de la ciudadanía en las instancias de autoridades auxiliares de los ayuntamientos y Consejos de Participación Ciudadana; la última, del legislador Juan Jaffet Millán Márquez, es referente a los principios que deben regir la elección de autoridades auxiliares.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *