Innova UAEM Acolman proceso de contratación de su planta docente

La Universidad Autónoma del Estado de México fortaleció su planta docente del área de salud, mercadotecnia e ingenierías del Campus Acolman con la contratación de 22 nuevos profesores de asignatura para las cuatro carreras que ofertan.

Durante una ceremonia especial, la Unidad Académica Profesional Acolman dio la bienvenida a los docentes que se incorporan a la institución a partir del semestre agosto-diciembre de 2018. El evento de bienvenida lo encabezó el Coordinador General del campus universitario, Dr. Ranulfo Pérez Garcés, quien destacó que el fortalecimiento del claustro de profesores se logró gracias a un proceso de selección y reclutamiento, realizado mediante cuatro convocatorias públicas nacionales, para la impartición de 88 unidades de aprendizaje en las licenciaturas de Nutrición y Mercadotecnia, así como en las ingenierías de Química y Producción Industrial.

Durante el proceso de selección de los nuevos profesores, el Comité Interno de Selección Docente evaluó 66 curriculums de aspirantes provenientes de la Ciudad de México y los estados de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Mérida y Oaxaca.

Cabe señalar que los profesores seleccionados provienen de la Ciudad de México, el Estado de México, Mérida y Oaxaca; cinco cuentan con estudios de doctorado y posdoctorado, siete con maestría y el resto tiene licenciatura. Además, quienes poseen estudios de posgrado tienen amplia experiencia en el ámbito de la investigación científica, registro de patentes, una sólida producción académica y dos de ellos son Candidatos a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Pérez Garcés refirió que con su incorporación a la institución se fortalece la calidad académica de los cuatro programas educativos, ya que el personal docente de la institución desarrollará actividades de docencia, investigación, extensión, así como tutoría y gestión académica. Además, el Coordinador de la UAP Acolman subrayó que es la primera vez que se realiza un proceso de contratación para profesores de asignatura mediante convocatoria pública nacional en este espacio académico.

“Por primera vez en la UAP Acolman podemos garantizar que los profesores de los 757 alumnos inscritos este semestre, han sido evaluados mediante una clase muestra, curriculum y perfil profesional, fortaleciendo de esta manera las funciones sustantivas de la UAEM en el noreste de la entidad”, precisó Pérez Garcés.

El Dr. Ranulfo Pérez Garcés, quien Coordina la Unidad Académica Profesional Acolman desde el mes de marzo de este año, explicó que estas acciones contribuirán al cumplimiento de diversas metas del Plan Rector de Desarrollo Institucional del Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, relacionadas con el acompañamiento académico del alumnado, fortalecimiento de la investigación, reducir los índices de reprobación y aumentar la eficiencia terminal.

Finalmente, dijo que a lo largo de este semestre continuarán los trabajos iniciados en meses pasados de supervisión de clases, cursos remediales para estudiantes en riesgo académico alto, el trabajo colegiado en academias y se reforzará el programa de tutorías extra clase; todas ellas, acciones para apoyar al alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *