William de la Cruz de los Santos, profesor e investigador del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizará a finales del presente año, una estancia en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la NASA –National Aeronautics and Space Administration- de Estados Unidos.
En entrevista, el universitario indicó que en conjunto con otro especialista mexicano y dos norteamericanos, participa en un proyecto de investigación sobre cómputo cuántico que se desarrolla en la NASA.
El equipo, dijo, está conformado por dos mexicanos y dos norteamericanos: Salvador E. Venegas Andraca, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; Alejandro Perdomo Ortiz, del NASA´s Ames Research Center, y Marco Lanzagorta, del Naval Research Laboratory.
Nuestro trabajo, precisó, plantea problemas que pueden ser resueltos sólo en computadoras cuánticas, de las cuales sólo existen dos en el mundo lo suficientemente poderosas para solucionar nuestros planteamientos, ambas en Estados Unidos, y una de ellas en la NASA, en colaboración con Google.
Explicó que las posibilidades que ofrecen estas tecnologías son infinitas, pues sus capacidades son superiores a las de las computadoras convencionales e incluso, a las conocidas como súper omputadoras; “utilizan fenómenos de la mecánica cuántica e incluso, todo el paradigma de programación y diseño de algoritmos tiene enormes diferencias con las súpercomputadoras”.
Este trabajo, sostuvo de la Cruz de los Santos, derivó de una convocatoria emitida el año pasado por la NASA, que está dirigiendo algunas investigaciones sobre cómputo cuántico; “los cuatro investigadores fuimos seleccionados y a partir de ahí hemos colaborado a distancia”.
Sin embargo, acotó, recientemente tuvimos una primera reunión de trabajo presencial en el Naval Research Laboratory, en Washington DC, donde se nos mostraron los modelos y paradigmas de funcionamiento de las computadoras cuánticas, pero también se nos habló de sus alcances y capacidades.
Refirió que durante la estancia que realizarán en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la NASA, los cuatro investigadores desarrollarán pruebas reales y podrán interactuar con estas computadoras.
William de la Cruz de los Santos destacó la relevancia de este proyecto y afirmó que por medio de este tipo de trabajos conjuntos, investigadores mexicanos pueden conocer e incluso, traer este tipo de tecnologías.
Finalmente, puntualizó que el auge de la computación cuántica, en sus aspectos teóricos, prácticos y de implementación, es reciente; “existe una comunidad de cómputo cuántico en México, pero aún no está consolidada, por eso es tan importante que tengamos acceso a este tipo de tecnología”.