JAVIER SALINAS: GOBIERNO DE PEÑA NIETO ENCUBRE CRISIS ECONÓMICA

Salinas narvaezCon fines electorales el gobierno de Enrique Peña Nieto encubre con falsos informes la crisis económica que azota al país, carece de una estrategia que le permita enfrentar la dramática caída en el precio internacional del petróleo y sus cifras sobre la recaudación fiscal son imprecisas, afirmó Javier Salinas Narváez.

El liderazgo del PRD y Coordinador Nacional del Movimiento por la Izquierda, expuso que el gobierno federal “se deslinda de su responsabilidad de evitar la caída en los ingresos de las entidades y municipios, así como del gasto federal para educación, salud, infraestructura local y gasto social”.

Además, “omite aclarar en qué medida se afectarán las participaciones federales a las entidades federativas y municipios, así como los fondos de aportaciones federales para educación, salud, infraestructura local y gasto social”.

Al realizar un análisis de los criterios de política económica para el 2016, Salinas Narváez, ex Secretario de Finanzas del PRD subrayó que las expectativas de crecimiento económico del gobierno de Peña Nieto siempre sufren ajustes a la baja, lo mismo ocurre con los cálculos de la inflación que superan las expectativas de las autoridades responsables.

Detalló que el escenario de crisis en el manejo de las finanzas también se refleja en gastos excesivos en rubros como comunicación social, la contratación de servicios profesionales independientes que han duplicado la burocracia, contratación de estudios e investigaciones inútiles para pagar a sus amigos los apoyos para las campañas, contratación de obra pública inútil cuyas dificultades de fiscalización permiten financiar las campañas de los candidatos del PRI, entre otros.

De igual forma, agregó, el gobierno distribuye recursos públicos en subsidios y apoyos a productores del campo, a organizaciones civiles y políticas afiliadas o afines al PRI, y a grupos vulnerables con la finalidad de “comprar conciencias”.

El anuncio de que no habrá más endeudamiento público en 2016 responde a que el gobierno ya no tiene margen de maniobra, menos aún porque en 2013, desde la Ley de Ingresos de la Federación aumentó el endeudamiento externo anual en un 40 por ciento pasando de los 5 mil millones de dólares en 2012 a 7 mil millones de

dólares en 2013, y se mantuvo esta tendencia para los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, explicó.

Salinas Narváez, quien es uno de los liderazgos de Nueva Izquierda a nivel nacional detalló que el gobierno de EPN anunció un presupuesto 2016 elaborado con base cero, pero esto “es un engaño, pues el gobierno no está dispuesto a terminar con los subsidios a su clientela política”.

“El gobierno sostiene que aumentó la recaudación tributaria pero ese hecho es por el alza de impuestos aplicados en 2014 y no por una mejor operación del SAT”. Es un engaño que en ese mismo año los ingresos tributarios hayan aumentado 1.8 por ciento del PIB respecto a 2013, ya que se omite explicar que ese aumento es por el alza al IVA del 13 al 16 por ciento en la zona fronteriza, el aumento de las tasas de ISR a personas físicas que pasó de 30 al 34 por ciento en 2014, al aumento del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a gasolina y diesel derivado de los aumentos al precio de combustible meses atrás, abundó.

Así, “el peso del aumento en la recaudación tributaria se centra como siempre, en las clases menos favorecidas con la consecuente repercusión en el aumento de los precios de los insumos, el transporte y los alimentos”, dijo Javier Salinas.

Respecto al anuncio de que en 2016 no habrá más endeudamiento público responde a que el gobierno ya no tiene alternativas, “el problema generado es tan grave que el gobierno ha reconocido que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se ubicará en un nivel del 44.1 por ciento del PIB al cierre de 2015”.

“Esto significa que al año el endeudamiento del país equivale a casi la mitad de la riqueza que genera la economía en su totalidad, a más del doble de los ingresos tributarios y petroleros anuales del país”, detalló Salinas Narváez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *