Jornada universitaria de Intervención y Detección Temprana en Fisioterapia

comun 0181 (4)Alrededor de 120 niños menores de cinco años fueron beneficiados por la Primera Jornada de Intervención y Detección Temprana en Fisioterapia, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y que se llevó a cabo el pasado domingo en el auditorio de la Delegación de Cacalomacán.Más de 70 alumnos, guiados por docentes, valoraron a los infantes y explicaron a los padres de familia cómo trabajar con sus hijos cuando presentan alteraciones en el desarrollo.
Lo anterior, debido a la importancia de la intervención temprana, con la finalidad de detectar problemas en el desarrollo de un niño y resolverlos mediante la estimulación.
Para esta actividad, el auditorio de la Delegación se dividió en siete módulos de acuerdo con las necesidades de desarrollo del niño: Valoración, Control de Cuello, Control de Tronco, Control de Arrastre, Neuroterapia, Marcha y Control Locomotor (coordinación, equilibrio), además de Cuartos de Estimulación Multisensorial (CEMs).
Para la valoración, los alumnos aplicaron un cuestionario a las madres, con la finalidad de identificar el nivel de desarrollo en el que se encontraban los niños y canalizarlos a los módulos correspondientes, donde docentes y alumnos elaboraron un plan de trabajo especializado para cada paciente, con actividades en casa.
Isabel Rubí y Saraí Labastida, quienes llevaron a sus hijos a esta actividad, expresaron que como parte de esta jornada recibieron de los universitarios más información de la que esperaban, conocieron ejercicios que pueden fortalecer el desarrollo de sus hijos.
“Gracias a esta actividad supe que mi hijo no tiene suficiente fuerza en las piernas, lo que provoca que no camine bien; me entregaron una programa de ejercicios que ayudará a fortalecer su desarrollo”, dijo Saraí Labastida.
Cabe destacar que esta es la primera de las tres jornadas programadas para este año; primero, sobre neurología e intervención temprana, para continuar con adultos mayores y concluir con problemas ortopédicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *