La CODHEM vela permanentemente por los derechos de las personas privadas de libertad

  • Emprendió acciones y da continuidad a estrategias para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de violencia contra internas e internos.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), trabaja cada día por el respeto a los derechos humanos de las casi 30 mil personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran en los centros penitenciarios estatales, afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.

Añadió que por esa razón se mantiene colaboración permanente con las dependencias relacionadas y, en los 23 centros estatales de reclusión, se realizan constantes supervisiones intramuros y entrevistas con familiares y personas servidoras públicas del ámbito penitenciario, para procurar una estancia digna y alcanzar los fines de la reinserción social.

Olvera García informó que ante las problemáticas registradas en los tres informes especiales que la Codhem ha generado sobre el sistema penitenciario mexiquense (hacinamiento, cogobierno y sobrepoblación, entre otras), se han emprendido acciones y estrategias para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de vulneración a los derechos de las PPL; como lo son las casetas de videollamadas instaladas en los penales de Tenango del Valle y Texcoco, mediante las cuales las PPL hacen contacto directo con personal especializado de la Comisión.

Asimismo, dijo, funcionan sendas oficinas de la Codhem en los centros penitenciarios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo Xochiaca, Tlalnepantla y Santiaguito; además de establecer el protocolo especializado para dar capacitación, asesoría y atención en materia de violencia de género, ocurrida al interior de los centros penitenciarios.

El presidente de la Codhem destacó la emisión del Cuarto Informe Especial Sobre los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad en la infraestructura penitenciaria del Estado de México, en el que se evidenciaron situaciones como abandono, violencia sexual, insatisfacción de necesidades básicas de las PPL embarazadas y de las niñas y niños que viven con sus madres en reclusión, entre otras.

Explicó que, a partir de dicho Informe, el Organismo Defensor creó la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de Libertad, que tiene como objetivo la vigilancia, promoción y defensa de la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las internas.

A lo anterior, explicó, se suman los convenios de colaboración que la Comisión sostiene con la Secretaría de Seguridad estatal, mediante los cuales impulsan el correcto actuar de las y los servidores públicos con base en la perspectiva de derechos humanos aplicada a las tareas de prevención, de seguridad penitenciaria y de reinserción social.

El ombudsman refirió la participación y presencia del personal de la Codhem en situaciones críticas, como fue la solicitud de atención médica oportuna y el traslado de internos e internas a otros centros preventivos ante los contagios del coronavirus causante de la pandemia de COVID-19, salvaguardando su salud y su vida.

A lo anterior se suma la participación de la Codhem como organismo consultor en la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, en virtud de lo cual la difunde, presta asesoría y recibe solicitudes de amnistía, a fin de que quienes sean susceptibles de sus beneficios puedan alcanzarlos, logrando así justicia, libertad y nuevas oportunidades de vida para ellos y sus familias.

Finalmente aseguró que la Codhem se mantiene atenta a cualquier situación de presunta violación a derechos de las PPL y, a través de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria, se da seguimiento a casos específicos y a la situación que en general guardan los centros penitenciarios de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *