La concientización del pueblo, factor para transformar al país

Nicolás Romero, México.- En su objetivo de concientizar a la población, el Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense a partir de mayo y mes con mes llevará a cabo coordinadoras de plenos, en el que el objetivo principal de las reuniones será que los plenistas estudien políticamente los factores económicos que inciden en el aumento de la pobreza, señaló el dirigente social en el noroeste mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz.

En este contexto Álvarez Ortiz indicó que la organización de los pobres de México lucha por una patria más justa en donde la gente no sufra lo que esta sufriendo, lucha que en un futuro generará que haya empleos y salarios bien remunerados para todos, que se implemente una política fiscal que cobre impuestos al ingreso y en donde se invierta en la construcción de obras y servicios para las colonias populares.

Por lo que empezó a explicar en qué consiste el salario nominal, real, relativo y prudencial. El salario nominal -dijo- es el que se refiere a la cantidad de dinero que recibe el proletariado por su trabajo, que en estas fechas alcanza los 172.87 pesos diarios; recurso que fija el estado año con año, pero que en la realidad aunque aumente no aumenta en la proporción para equipararse con la obtención de la canasta básica.

Por otra parte el salario real es aquel con lo que se alcanza a comprar con el salario nominal; es decir es con lo que te alcanza para cubrir tus necesidades de alimentación, luz, agua, pasajes, salud, escuela, recreación etc. Y hoy te alcanza para menos porque la inflación aumentó hasta el 7.72 por ciento y con ella aumentaron los precios de la cebolla, el aguacate, el limón, la carne, la tortilla, el pan, el aceite, el frijol, el arroz. Sin embargo la inflación se podría contener diciéndole a la industria que no suba los precios de sus mercancías, si bien no es pérdida, significaría tan solo que obtuvieran un poco de menos ganancia.

En cuanto al salario relativo este está en relación con lo que gana el obrero comparándolo con el patrón, es decir mientras que el trabajador gana mensualmente 5 mil 186 pesos, salario con el que supuestamente tienen que mantener a su familia y cubrir sus satisfactores, el empresario obtiene ganancias para comprarse 10 casas o más.

En tanto que el salario prudencial es aquel en que la gran industria tiene que darle un salario a los trabajadores que les permita sobrevivir, para que recupere su fuerza de trabajo solamente para que la restablezca y siga trabajando sin la posibilidad de ahorrar, y si llega a ahorrar inmediatamente por medio de la publicidad lo hacen comprar cosas que no necesita, con ello el trabajador siempre vivirá encadenado al trabajo y a su explotación.

Por ello -dijo- al concientizar a la población el Movimiento Antorchista lucha contra las injusticias en este país: “No estamos de acuerdo con lo que pasa en México, por eso tratamos de convencer a la gente de que proteste, que se inconforme con toda la podredumbre e injusticias que se están generando en este país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.