La derrota anticipada de MORENA

No hace falta esperar a la contienda electoral del 7 de junio parta conocer los resultados de algunas de las fuerzas políticas, tal es el caso de MORENA que prometía mucho a nivel nacional y en el Estado de México, pero se desmorona por los malos manejos en la selección de planillas municipales y candidatos a diputados locales.
Y es que ante la consigna de llenar por llenar las 125 planillas y las 45 candidaturas de los distritos se cometieron muchos errores graves, entre ellos registrar a gente que no vive en los lugares de participación, que solo conservan su credencial de casa de sus padres e incluso metieron algunos en otros municipios donde no saben dónde están las comunidades por las que compiten.
Por ejemplo, el secretario general de MORENA, Félix Santana Ángeles fue registrado en Tlaltlaya solo por llenar los espacios, pese a que vive o tiene su vida política en Chapultepec, por lo que dudamos que haya ido hacer campaña al sur del Estado, dado que iba en la cuarta regiduría.
Pero eso no es todo, hay gente incluida en las planillas de MORENA que a la fecha no saben que son candidatos a regidores pues solo usaron sus nombres para llenar los equipos municipales, lo que sin duda es una simulación pese a que dicho partido está en contra de esas prácticas.
Hay un aspecto grave y que es achacable al representante de MORENA ante la autoridad electoral, Daniel Serrano, pues muchos de los candidatos que se registraron en los municipios no aparecen de manera formal e incluso en algunos casos hay otra persona registrada como aspirante a la alcaldía, por lo que enfrentarán problemas legales.
Los cambios en las planillas han sido otro punto que ha venido a desanimar a los ciudadanos que depositaron su esperanza en MORENA, pues resulta que no están los que deberían y salen nombres que en sus municipios no conocen, por eso hace falta gente para las campañas.
De igual forma, la ciudadanía ha notado que varios candidatos no han salido ni un solo día hacer campaña bajo los argumentos de que el partido no les ha entregado recursos ni para recorrer su municipio; otros de los registrados, les da pena salir a las calles y mejor se han quedado en sus casas. Estos casos se viven en municipios como San José del Rincón, Acambay, Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso y del valle de Toluca, Calimaya, Tenango, Chapultepec, San Antonio La Isla.
Otro de los graves retrocesos es que algunos candidatos están corriendo a la gente, pues los tachan de ex priístas, ex perredistas y demás como es el caso de Metepec, Calimaya y Chapultepec, donde son tan ‘puros’ que no quieren que se les sumen otras expresiones que en el pasado hayan trabajado para otros proyectos políticos.
Pero además dan una imagen derrotista de MORENA, pues por ejemplo, el candidato de MORENA en Metepec, Juan Pablo Villagomez acudió al debate en la UAEM solo para advertir que se ha tenido que meter a la política por necesidad, dado que en su empresa le ha ido muy mal y ya no vende o cada día vende menos.
Los ciudadanos perciben que es mejor un empresario exitoso que trasmita su experiencia exitosa a la política que un empresario fracasado que quiera salir de la quiebra metiéndose a los partidos, aunque el mismo aspirante niegue que va por dinero a la administración pública.
Finalmente, es claro que hay un desmadre electoral elaborado por el representante de MORENA ante el IEEM, Daniel Serrano, pues ha registrado planillas con relleno y ha dejado fuera a candidatos que ya habían ganado su postulación a las alcaldías o diputaciones; pero también es cierto que este mal manejo está siendo tolerado por el dirigente estatal, Pedro Zenteno Santaella, pues no ha sabido poner orden.
Lo grave es que pese a toda la expectativa generada por MORENA no se ha trabajado para tener la estructura electoral que les pidió conformar Andrés Manuel López Obrador y si hubo simulación para rellenar las planillas municipales, seguramente eso se repetirá en el registro de representantes de casilla y los equipos para la defensa del voto. Lamentable, pero cierto, al grado de que MORENA no tendrá ni el 30 por ciento de los representantes de casilla reales aunque en el papel se registren a miles de ciudadanos.
Es una lástima que MORENA solo cumpla en el papel… cuando la esperanza de la gente es real, pero además a todos los partidos les ha extrañado que la postura de MORENA ante la autoridad electoral haya sido tan sumisa, pues Daniel Serrano es de los que menos ha objetado las decisiones o las posturas asumidas que favorecen al poder, como el caso de los espectaculares verdes u otros temas.
Se ve un MORENA muy conciliador a diferencia del discurso que manejaba hace algunos meses Pedro Zenteno contra el gobierno. Será que ya pactaron con el PRI??
La idea de impulsar malos candidatos o aspirantes débiles, planillas con relleno y personalidades que se quedan en su casa, parece confirmar este pacto, pues le están poniendo las cosas ‘de a pechito’ al sistema que decían combatir, pero eso habrá de confirmarlo o negarlo el propio Pedro Zenteno que ha tolerado todo este manejo de Daniel Serrano. Tiempo al tiempo, ya solo faltan dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *