La mayor amenaza en el tema del coronavirus es la propagación del rumor

  • Es fundamental ser prudentes, no generar mensajes falsos y tomar las previsiones necesarias por la temporada invernal. Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela.
  • Hay un torrente informativo que se multiplica en la Internet y en las redes sociales y cuyo efecto es el de la confusión y la propagación del miedo entre la población.
  • La OMS destaca que además de luchar contra el coronavirus, también lo hacen contra las noticias falsas que desinforman, mantienen el temor social y dificultan la respuesta al brote mundial.

La epidemia del Coronavirus se ha convertido en una amenaza mundial esencialmente mediática que rebasa la dimensión del riesgo de salud y sanidad que representa, por lo que el manejo discriminado y excesivo del tema, no ayuda a la comprensión del padecimiento y solo induce miedo a la población mundial que ve con terror las especulaciones sobre su avance mundial.

Así lo señaló el Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del CEN del Frente por la Cuarta Transformación y ex presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, quien dijo que los protocolos en materia de Salud y de Protección Civil para atender este tipo de crisis, sugieren establecer canales de información institucional que responsablemente informen de cualquier incidencia como los voceros acreditados.

Sin embargo, como frecuentemente sucede, hay un torrente informativo que se multiplica en la Internet y en las redes sociales y cuyo efecto es el de la confusión y la propagación del miedo entre la población.

Al respecto, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que, además de luchar contra el coronavirus, también lo hacen contra las noticias falsas que desinforman, mantienen el temor social y dificultan la respuesta al brote mundial.

En estos casos, la OMS establece una red llamada “EPI-WIN”, o Red de Información de la OMS para Epidemias que además de unificar la información oficial también se encarga de rastrear activamente información errónea en varios idiomas.

Lo importante en estos casos es conservar la calma, valorar la información que recibimos y tomar las previsiones básicas ante los riesgos de salud que se presentan en esta temporada invernal, agregó el Dr. Moreno Brizuela

El nuevo brote de Coronavirus de transmisión humana que se ha extendido desde China a por lo menos otros 26 países, es un tema de preocupación mundial con una amplia difusión de noticias que en su mayoría lo muestran como una grave epidemia.

Sin duda es un tema delicado de salud, pero al que no debemos magnificar con temores exagerados; no es tampoco un caso inédito en el historial epidemiológico de la humanidad y para enfrentarlo es necesario conocer su realidad.

Es fundamental ser prudentes, no generar mensajes falsos, tomar las previsiones necesarias por la temporada invernal, concluyó Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del CEN del Frente por la Cuarta Transformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *