La urgencia de limpiar la elección azul en Toluca

LOG REQUENA

Un tema que sigue dando de qué hablar es el proceso interno del PAN en la capital mexiquense, sobre todo en la contienda por las candidaturas a diputados locales las cuales fueron impugnadas por la serie de anomalías detectadas y pudieran derribar en la caída de la postulación de Gerardo Pliego Santana.

Dado que hay de por medio una denuncia penal en su contra donde se señala que, primero, hubo amenazas de muerte contra su contrincante Eduardo Martínez Guerra; posteriormente, hubo compra del voto mediante la cantidad de 10 mil pesos, sobre todo a gente que simpatizaba con el otro panista quitándoles con esta medida su credencial de elector y finalmente, amenazas contra colaboradores cercanos del contrincante de Gerardo Pliego.

De entrada estas acusaciones son graves, pero existiendo una acta o denuncia ante el MP creo que merecen ser aclaradas no solo por el denunciado sino por el mismo partido en el municipio de Toluca y por la dirigencia estatal del PAN, dado que Gerardo Pliego Santana ya figura como abanderado a la diputación por el distrito 2.

Claro que no es el único caso donde el candidato ganador es impugnado e incluso ventilado por sus correligionarios, como ya pasó en el PRD con el candidato a la alcaldía de Xonacatlan, Serafín Gutiérrez Morales, por tener antecedentes penales por el robo y falsificación de credenciales de elector; pero en el caso de los panistas es diferente, porque esta pudiera ser una mancha con la que la misma sociedad se aleje de los azules quienes son más conservadores y más apegados a una moral intachable.

Y es que también hay diversos escritos que hablan de la inelegibilidad de  Pliego Santana, como candidato del PAN, dado que no cumple con los requisitos que se establecieron previamente y entre ellos, los antecedentes penales y estar libre de juicios condenatorios, según se argumenta en las instancias –primero- internas del blanquiazul y posteriormente, en las jurisdiccionales electorales, por lo que no es un tema menor.

En columnas anteriores hablábamos del dinero en las urnas del PAN para las candidaturas locales, por lo que al darle seguimiento vemos que estos billetes que aparecieron en las urnas, nuevamente vuelven aparecer pero ahora en los estrados y procesos judiciales, donde se busca clarificar la procedencia y el mismo aludido en ellos: Eduardo Martínez Guerra es quien acusa que fueron puestos ahí para desprestigiarlo.

Martínez Guerra quiere que se clarifique el proceso y es uno de los principales interesados en que se limpie una elección de los ‘billetes’ y se nulifique el proceso donde resultó electo Gerardo Pliego Santana, la pregunta es si Pliego Santana también quiere que se clarifique y se limpie el proceso interno del PAN o se conforma con ser el candidato “haiga sido como haiga sido”.

Porque también se pretende echar abajo la contienda interna bajo la acusación de que Gerardo Pliego tiene carpetas de investigación pendientes tanto en el ámbito local como en lo federal y todo ello está siendo valorado por la instancia jurisdiccional, dado que le fueron entregadas fotografías de un inmueble asegurado por el delito de robo de vehículos propiedad del panista acusado de inelegible.

Ante tales hechos, nos preguntamos si la limpieza panista será a fondo o si este cochambre es de los que no tan fácilmente sale ni con cloro, pues es lamentable que el blanquiazul salga a estas alturas con un abanderado tan débil que no dé la pelea externa por estar arreglando su situación interna.

Es obvio también que, dicho expediente pudiera ser la palanca que facilite el camino para que el candidato a la diputación del distrito 2 de Toluca por el PRI sin hacer tanto alarde gane, debilitando la fuerza del panismo en la capital mexiquense por lo que habrá que ver si el virtual candidato azul a la alcaldía, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quiere fijar postura al respecto o va a tomar distancia de esta ‘limpieza’ interna.

PARA LA AGENDA MUNICIPAL… Comentan que, Braulio Álvarez Jasso, alcalde de Toluca, presentó su examen de maestría sobre la “Certificación al Personal adscrito a la Contraloría Municipal para eficientar su función en los municipios del Estado de México”, el cual tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), lo que habla bien de las autoridades que no dejan de prepararse constantemente para ser cada día más profesionales.

Álvarez Jasso fue aprobado por unanimidad y felicitado por sus sinodales por la importancia del tema. Es obvio que una vez confirmado para terminar el trienio el alcalde toluqueño está dispuesto hacer un buen papel y no pasar a la historia como uno más de los suplentes en la alcaldía, veremos si estos meses son suficientes para alcanzar la trascendencia política porque de entrada la veda electoral dificultará la difusión, más no las acciones en sí.

La clave de un buen papel estará en la ‘gobernanza’, afortunadamente por profesionalismo no quedará, ojalá las condiciones y el contexto permitan dar el 100 por ciento.