LACTANCIA MATERNA, GARANTIZA DERECHO A ALIMENTACIÓN ADECUADA

FOTO BOL. 94El derecho a una alimentación adecuada es una prerrogativa que tienen los menores de edad, y al considerar que la lactancia materna puede reducir la mortalidad infantil en 13%, la entidad se impulsa la iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña “Lactancia Materna”, a través de la cual se capacita no sólo al personal clínico, sino también al no clínico y a las madres, para evitar el uso de alimentos artificiales y lograr su pleno desarrollo.

La lactancia materna es lo más importante que puede dar una madre a su hijo para prevenir la enfermedad o desnutrición, indicó la jefa de Enfermeras del Hospital de Villa Victoria, Iliana Marisol Martínez Martínez, durante las Jornadas de capacitación en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, para el personal médico de hospitales municipales.

De acuerdo a la OMS, muere un bebé de menos de un año cada 22 segundos, pero eso se puede reducir en 6% con la mejora de alimentación complementaria y disminuir un 50% a 60% la mortalidad de menores de cinco años con la lactancia. La recomendación es darles leche materna en la primera hora de vida, y ésta debe ser su único alimento durante los primeros seis meses de vida, afirmó.

Las Metas de Desarrollo del Milenio en materia de salud, establecen para el periodo 1990-2015, la obligación de reducir dos terceras partes la tasa de mortalidad de menores de cinco años, y tras un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se determinó que la única manera de lograrlo es a través de la lactancia materna.

Para conseguirlo se establecieron diez pasos: tener una política de lactancia escrita o un manual, que debe estar en diferentes idiomas indígenas; entrenar al personal en habilidad para implementar la normativa, es decir, se debe capacitar a las diversas áreas; informar a todas las embarazadas de los beneficios y manejo de la lactancia materna, para evitar la promoción de alimentación artificial o sucedáneos; y fomentar el contacto piel a piel entre madre e hijo, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *