Las artes son generadoras de valores: Miguel Sámano

“Hoy más que nunca México requiere que impulsemos las artes, pues son generadoras de valores”, señaló el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura mexiquense, durante la inauguración de la exposición ‘Atisbos de vastedad. Caminando con gigantes’, organizada por el diputado Juan Maccise Naime.

El legislador reconoció que los artistas, con su talento y obra, contribuyen al mejoramiento y engrandecimiento social “al sensibilizarnos e inspirarnos”, y que las artes son unas de las actividades que más enaltecen al hombre y a su espíritu, ya que gracias a ellas el ser humano puede crecer, sanar, apoyar e impulsar.

El diputado Juan Maccise aseguró que para la Casa del Pueblo mexiquense es un orgullo ser el espacio en el que se exponga el trabajo de los artistas plásticos mexicanos y uno de los lugares privilegiados en donde el público pueda conocer y admirar sus obras.

Al dar la bienvenida a los artistas expositores, Heriberto Gómez Ramírez, Juan Luis Rita, César Hernández, Gerardo Díaz Muciño y Manuel Barranco, destacó que el arte es parte sustancial en la construcción de la identidad de los pueblos, de su singularidad y de lo que los diferencia de los demás, al mismo tiempo que le otorga y le confirma su carácter humano y, por ello, universal.

Consideró, además, que parte fundamental de la historia de los pueblos está ligada a sus expresiones artísticas, ya que en ellas se concentran sus esperanzas, sus frustraciones, su sentir y su querer, es decir, su ser, y que el artista, con su labor, permite reflejar lo que somos en el mundo, y “contemplarnos íntimamente y con ello reafirmar nuestra identidad colectiva”.

También estuvo presente en el evento la legisladora Karina Labastida Sotelo, de morena; su compañero de bancada, el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, y el legislador Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, del PAN.

Heriberto Gómez Ramírez, titular de la Fundación Heriberto Gómez AC, agradeció a los legisladores por su disposición y su sensibilidad hacia el arte, y por hacer sentir acogidos y protegidos a los artistas en el Estado de México. 

La muestra, que estará disponible al público hasta el próximo 17 de mayo, se integra por pinturas elaboradas en acuarela, acrílico, tinta china, linóleo y temple acuoso, en las que se plasman sitios característicos del municipio de Toluca, como el Cosmovitral, el Templo de la Santa Veracruz, el Templo del Carmen, el volcán Xinantécatl, el Palacio de Gobierno y el Palacio Legislativo, así como otras obras denominadas ‘Romance’, ‘Ofrenda’, ‘Abby Road- Coca Cola’ y ‘El Congreso’.

También, se exponen figuras de tres dimensiones elaboradas en resinas y bronces con títulos como ‘El cisne’, ‘Acróbata’, ‘El aro’, ‘Torso’ y ‘El sueño de un rebelde’, y se ofrecen al público suvenires, libretas, dibujos y juguetes de cartón que niños y artesanos elaboran a través de la Fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *