Las cuatro estaciones de Vivaldi y más con la OSEM este fin de semana

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) llega al séptimo programa de su Temporada 129, que en esta ocasión con el italiano Maurizio Ciampi como director huésped, y el trompetista alemán Oliver Lakota y el violinista mexicano Félix Parra como solistas invitados, contempla la ejecución de obras de 4 grandes de la música universal.

Durante la primera parte del concierto, la orquesta ofrecerá al público la Obertura del festival académico, Op. 80, del alemán Johannes Brahms, la Obertura “La consagración de la casa” de Ludwig van Beethoven, el Concierto para trompeta y orquesta del armenio Aleksandr Grigori Arutiunian, éste último con la presencia del trompetista alemán Oliver Lakota.

Posteriormente, el programa contempla la ejecución de “Las cuatro estaciones” del veneciano Antonio L. Vivaldi, en las que la orquesta acompañará al solista mexicano Félix Parra.

El director huésped Maurizio Ciampi actualmente es profesor de Dirección, Análisis Musical Música y Filología en el Departamento de Gestión, Teoría y Composición en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma. En 2007, Ciampi fue nombrado director del Instituto Musical “Pietro Vinci ” de Caltagirone.

En su actividad artística polifacética, ha dirigido numerosas orquestas y ha actuado en teatros de ópera de todo el mundo colaborando con cantantes de renombre internacional entre los que se incluyen: Teatro Real de San Carlo de Nápoles (Italia), Rimsky-Korsakov, Teatro de la Ópera de San Petersburgo (Rusia), Bolshoi Ópera y Ballet “Alisher Navoi” en Tashkent (Uzbekistán), Nacional de Teatro de la Ópera de Kiev (Ucrania), el Hungarian State Opera (Budapest), la Ópera y Ballet en Astana (Kazajstán), Azerbaiyán Teatro Académico Estatal de Ballet y Teatro (Bakú).

Después de ejecutar más de 200 óperas y conciertos Maurizio Ciampi ha desarrollado un amplio repertorio de ópera, música sinfónica y oratorio abrazando el conocimiento y la profundidad de los compositores italianos, franceses, alemanes y rusos.

Maurizio Ciampi, ha estudiado en el Conservatorio “San Pietro a Majella” en Nápoles y “Vincenzo Bellini” de Palermo, donde se graduó brillantemente pero su formación actual se debe a las enseñanzas de músicos importantes y famosos: piano con Alejandro Hintchev, órgano con Fernando Germani, composición con Aldo Clementi, Análisis de la música con Alejandro Müllenbach y la realización por primera vez con Massimo Pradella y luego con Gabriele Bellini, de quien fue estudiante y asistente.

Ciampi también es licenciado en Historia Contemporánea de la Universidad de Catania grado que obtuvo con las mejores notas.
El primer solista invitado para este programa, Oliver Lakota, nació en Passau, Alemania, sus primeros estudios los realizó en el Conservatorio de Bruckner en Linz con el Profesor Franz Veigl. Continuó en Malmoe, Suecia, con Bo Nilsson y tomó numerosas clases con diversos maestros.

Posteriormente intensificó su carrera como solista presentándose con destacadas orquestas en Italia, Francia, Austria, España, Alemania, Rumania, Serbia, México, Japón y Turquía. Entre los directores con los que ha alternado como solista figuran Ernest Hoetzl (Klagenfurt), Robert Lehrbaumer (Viena), Erwin Acel (Oradea, Rumania), Kaspar Zehnder (Berna), Erwin Acel (Oradea, Rumania), Kaspar Zehnder (Berna), Volker Schmidt-Gertenbach (Berlín), Félix Carrasco (Monterrey, México) y Daniel Schweitzer (Suiza).
Como solista de trompeta ha deleitado a la audiencia en numerosos festivales, entre los que destacan el Festival de Vienna “New Classix” y el “Halbthurner Schlosskonzerte”.

Por su parte, el violinista Félix Parra Aguilera, nació el 23 de enero de 1954 en la Ciudad de México, para iniciar sus estudios de violín a temprana edad, dando paso a una amplia carrera musical con la enseñanza de su padre, no sólo en el estudio del violín sino también en la música de cámara y el repertorio sinfónico.

Ha contado con la asesoría de grandes maestros como: Paul Doctor, Kurt Redell, Robert Vaska, Enrique Espín Yépez, Rugiero Ricci y en especial el gran virtuoso polaco-mexicano, Henrik Szeryng, lo que le ha valido alcanzar el nivel que dignamente posee, siendo hoy uno de los más importantes y destacados violinistas de nuestro país.

Su labor como violinista concertino ha sido reco¬nocida por las orquestas más importantes del país y del extranjero, como: la World Philharmonic Or¬chestra en Montreal, Canadá y la Orquesta Sinfóni¬ca de Baleares, en España. Su actividad como solista ha sido relevante, teniendo como escenario las principales salas de México, Estados Unidos de Norteamérica, Suda¬mérica y Europa, con un repertorio que va desde el barroco hasta los contemporáneos, siempre con es¬pecial énfasis en los compositores mexicanos, por lo que se le considera uno de los más reconocidos valores artísticos de nuestro país, siendo invitado en 1992, 1994, 1997, 2000, 2003, 2008 y 2013 para formar parte del Jurado con motivo del Concurso Internacional de Violín “Henryk Szering”.

Desde 1982 se ha desempeñado como concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado de México siendo miem¬bro fundador de la misma hace 43 años, con la cual ha realizado giras nacionales e internacionales.

La Orquesta Sinfónica del Estado de México, ejecutará el séptimo programa de su Temporada 129 el próximo viernes 19 de junio en la Sala “Felipe Villanueva” de Toluca a las 20:00 horas, y el domingo 21 en la Sala “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las 12:30 horas.

Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *