Legalizar la droga y robar mercado a las mafias, plantea Mujica en encuentro de izquierda

_José_MujicaEl ex presidente de Uruguay José Mujica Cordano, planteó legalizar las drogas pues consideró que los países pierden la guerra contra el narcotráfico, por lo cual hay que “robarles el mercado” a esas mafias que “hacen cosas terribles”.

En medio del debate en México sobre la legalización o no de la mariguana en nuestro país, Mujica consideró que la política represiva que llevan a cabo los gobiernos ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y estamos perdiendo la guerra en todas partes, porque “tenemos debilidad política”, sostuvo.

Por ello, insistió en que se requiere legalizar las drogas con lo cual se le arrebate ese mercado que deja cuantiosas ganancias con las cuales se corrompe a gobiernos y a autoridades financieras para el lavado de dinero.

“Lo que es inevitable es legalizarlo y organizarlo (al mercado de las drogas) pero no tenemos coraje político para eso; entonces decimos: ¡Hay que terrible la droga! ¡Qué espantoso!”, pero no tenemos el valor para hacerlo”, fustigó.

Durante su participación a través de un video mensaje difundido en el tercer día de trabajos del “2° Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática” que se realiza en la ciudad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mujica acusó que estamos llegando tarde a la rehabilitación de las juventudes que se drogan “porque los tenemos clandestinos y perseguidos, mientras las mafias se enriquecen y hace barbaridades”.

Además, los cuerpos policiacos no están hechos de héroes sino de hombres mortales que sucumben ante el dinero de los narcos o sus amenazas de muerte, abundó.

“Por eso hay que robarles el mercado, pero hay muchos prejuicios. Estamos pagando los costos de la drogadicción”, admitió el ex mandatario uruguayo.

Desde la Habana, Cuba, donde se encuentra en el marco de las negociaciones para la paz en Colombia, Mujica también se refirió al papel que juega en la actualidad la izquierda en el mundo y reconoció que “la unidad es el problema básico” de las izquierdas.

“Nos enamoramos del proyecto de nuestras respectivas parroquias y caemos en posiciones muy duras y sectarias que frecuentemente no nos permiten hacer causas con otros parecidos pero que tienen diferencias.

“En cambio, la derecha se aglutina en general por intereses y hay una flexibilidad notable cuando sabe que le conviene; a la izquierda le pasa lo contrario”, indicó.

El ex mandatario aseguró que no le teme a los triunfos de la derecha en los países pues consideró que podrán llegar al gobierno pero no podrán tirar a la basura los avances de la izquierda.

“No le tengo miedo a los triunfos de la derecha, voy a hacer lo posible para que no ganen pero hay que tener humildad para saber que los triunfos no son definitivos”, estableció.

Mujica explicó que la realidad, cuando se es gobernante, “tiene precios conservadores” que se tienen que pagar pero “no se puede ver la realidad con mente estudiantil”.

Por último, Mujica envió un mensaje a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, donde les pidió dejar atrás egoísmos y no olvidarse del colectivo nunca, ni de millones de mexicanos que no tienen la posibilidad de estudiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *