Llama Grupo Parlamentario del PAN a combatir y frenar los robos en el transporte público

  • En los últimos dos años, los robos en el transporte público individual y colectivo aumentaron 131% y 12%, respectivamente.
  • De enero a julio del 2020 se han registrado mil 226 robos en el transporte público individual y 6 mil 730 en el transporte público colectivo.

El diputado José Antonio García García (PAN) señaló que “de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros siete meses de 2020 se han registrado mil 226 robos en el transporte público individual y 6 mil 730 robos en el transporte público colectivo, lo que ha significado un aumento de 131% y 12% en dichos ilícitos  respectivamente, en comparación con el mismo periodo de hace dos años”.

En este sentido, el legislador exhortó “al Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos para que, a través de la Secretaría de Seguridad estatal y de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios, en coordinación con la Guardia Nacional, establezcan estrategias eficaces y contundentes que ayuden a combatir y frenar el robo en transporte público que tanto lastima a las y los mexiquenses, pues en su mayoría es cometido con violencia y contra la población más vulnerable”.

José Antonio García detalló que el robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a la población, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2020, 73.5% de las y los mexiquenses de 18 años y más señalaron que se sienten inseguros al viajar en el transporte público.

“Siete de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros al trasladarse en el transporte público, lamentablemente cada día es más común y frecuente ver videos compartidos en las diferentes plataformas sociales que demuestran el grado de impunidad con el que operan los delincuentes, quienes con lujo de violencia y armas de fuego despojan de sus pertenencias e incluso balean a los usuarios, sin importar si son mujeres, jóvenes o personas de la tercera edad”, refirió.

García García mencionó que “para los mexiquenses viajar rumbo a su centro de trabajo, su escuela o su hogar se ha convertido en ocasiones en un verdadero terror, debido a que viajan en total incertidumbre de perder sus pertenecías, de ser golpeados e incluso asesinados”.

Ante este escenario y ante la falta de resultados de las autoridades para combatir el robo en el transporte público, el legislador indicó que “cada vez son más las ocasiones en que los ciudadanos deciden hacer justicia por propia mano, sin embargo, ello representa un alto riesgo para los usuarios al jugarse la vida con los delincuentes que no tienen ningún escrúpulo”.

El también integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la 60 Legislatura lamentó que las cámaras de videovigilancia con las que cuentan las unidades del transporte público “estén de adorno”, pues no han logrado ser una herramienta eficaz en el combate al robo en dicho transporte, tal como lo prometieron las autoridades mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *