Llamado enérgico de Toluca para evitar quemas de pastizales

Toluca, Estado de México.- Autoridades de Toluca hacen un llamado enérgico a la población a extremar cuidados en esta época del año y evitar la quema de pastizales y lotes baldíos, cuya proliferación en diversos puntos ponen en riesgo la flora y la fauna, así como la integridad de quienes los sofocan.

En días anteriores se han registrado incendios en zonas forestales y en la zona urbana, que en su mayoría son provocados, resultado de que pastizales y maleza de terrenos baldíos se encuentran secos y un descuido puede generar fuego, que se salga de control y represente serio riesgo para viviendas o inmuebles ubicados en la cercanía.

Tanto los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca como la brigada forestal de la Dirección General de Medio Ambiente, responden a los reportes y acuden a sofocar los incendios en zonas urbanas y forestales, respectivamente.

Cabe mencionar que el artículo 3.56 del Código para la Biodiversidad del Estado de México, señala que para realizar cualquier tipo de quema en terrenos agropecuarios colindantes con terrenos forestales y/o forestales, los interesados deberán dar aviso a la autoridad municipal por conducto del Secretario del Ayuntamiento para obtener el permiso correspondiente.

En tanto, el artículo 2.263 menciona que se sancionará con el pago de multa por el equivalente de 100 a 3 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, es decir de 8 mil 962 a 268 mil 860 pesos.

Por esta razón, se reitera el llamado a la población a evitar quemas agrícolas, que en la mayoría de los casos se salen de control; no dejar encendidas fogatas, cigarros o brasas en los bosques; no dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor para provocar un incendio.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, es importante reportarlo a las autoridades locales, a través de los números telefónicos de atención: 722 217 88 58, 722 217 83 23 y el 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *