Llaman a crear red legislativa nacional para atender crisis penitenciaria

  • El diputado Mario Ariel Juárez propuso que congresos del país cuenten con una comisión que atienda este tema.
  • La diputada Jezabel Delgado solicitó información sobre hospitales de Tlalnepantla.

El Congreso del Estado de México solicitó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a los congresos locales del país a crear una Comisión del Sistema Penitenciario para atender los numerosos y constantes reclamos tanto de las personas privadas de la libertad como de sus familiares por las pésimas condiciones que se viven en las prisiones del país, y por los abusos y extorsiones de los custodios y directivos en contra de familiares en días de visita y para la realización de algún trámite.

A propuesta del diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena), presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, la Asamblea plenaria consideró que, si las y los legisladores federales y de las entidades crearan dicha comisión, será posible crear una red de trabajo legislativo para incidir en las políticas penitenciarias de todos los niveles.

Al exponer el punto de acuerdo, el legislador expuso que han recibido comunicados de personas de otras entidades que, al enterarse de la existencia de esta comisión legislativa, quieren exponerle sus casos y experiencias en prisión.

Detalló que diversas fuentes dan cuenta de que 26% de las personas internas no tienen acceso al agua, 63 % denuncia que los alimentos son escasos y malos, 27% no recibe atención médica, 33 % afirma que sus familiares han sufrido malos tratos, además de extorsiones.

Piden cuentas sobre hospitales inconclusos en Tlalnepantla

La diputada Lourdes Jezabel Delgado Flores propuso que el Congreso mexiquense solicite al titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont, informe de manera detallada la situación actual y las acciones futuras a realizar respecto a los hospitales General de Tlalnepantla Valle Ceylán, Regional de Tlalnepantla en la colonia Jorge Jiménez Cantú y del Centro de Salud de la Colonia Cuauhtémoc.

La legisladora resaltó la importancia de contar con más servicios médicos para la población de Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlan, Naucalpan, Atizapán y municipios conurbados, pues una gran parte no cuenta con seguridad social, en el contexto de la pandemia de covid-19.

Propone que, además del esclarecimiento del estado de dichos hospitales, se incluya información sobre los calendarios de trabajo, programas, costos, así como toda la información relacionada con las licitaciones públicas correspondientes y los calendarios de obra aprobados.

El diputado Adrián Juárez Jiménez (PAN) se sumó al punto de acuerdo que será analizado por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, y pidió dirigirlo a los tres niveles de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.