Llaman a municipios a elaborar el registro de personas artesanas

  • Este registro municipal permitirá que estas personas accedan a más programas de apoyo social: María del Rosario Elizalde.
  • La legisladora Martha Amalia Moya resaltó que la Ley de Turismo Sostenible contribuye a la preservación de la actividad artesanal y a la reactivación económica.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena), presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, sostuvo que cumplir con la responsabilidad de elaborar el Registro Municipal de Artesanas y Artesanos, como lo marca la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, permitirá a los ayuntamientos acercar, a quienes se dedican a la actividad, los programas de los tres niveles de gobierno, y contribuir al desarrollo del sector.

Así lo indicó en el cuarto foro regional con presidentes municipales y directores de turismo para difundir este ordenamiento, que se celebró en Donato Guerra con la participación de representantes de 20 municipios, donde agradeció la incorporación a los ejercicios de parlamento abierto de la Secretaría de Cultura y Turismo y del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IFAEEM).

En presencia de la diputada Martha Amalia Moya Bastón (PAN) y del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), la legisladora indicó que, derivado del desconocimiento de la Ley en los municipios, la comisión imprimió y compartió la normatividad con las personas titulares de las direcciones municipales de turismo para que comprendan la importancia de cumplir con ella.

Ante María del Carmen Delgado, regidora de Valle de Bravo, así como representantes de la Secretaría de Cultura y Turismo y del IFAEEM, subrayó la relevancia de cumplir con la creación del Consejo Consultivo de Turismo Municipal, el registro de personas artesanas y el catálogo de servicios.

Lo anterior, abundó, contribuirá a la conformación del Programa Estatal de Turismo Sostenible y el Programa de Ordenamiento Turístico del Territorio Estatal, así como el Observatorio Turístico y de la Actividad Artesanal, el Catálogo de Servicios estatal, el Atlas Turístico y el Registro Estatal de Personas Artesanas.

En su momento la diputada Martha Amalia Moya afirmó que el sector turístico y artesanal son determinantes para el desarrollo regional y se deben promover de forma sostenible, por lo que ante los grandes retos que enfrentan las personas artesanas a consecuencia de la pandemia es indispensable difundir este ordenamiento pues contribuye a la preservación de su actividad y la reactivación económica.

Dicho ordenamiento, explicó, promueve la permanencia y fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y de los Pueblos con Encanto, el desarrollo de los corredores turísticos, el registro estatal de artesanas y artesanos, además de que homologa las señaléticas en diferentes idiomas, y prevé la entrega de certificados y reconocimientos para prestadores de servicios, así como la profesionalización de los pueblos indígenas, entre otros aspectos.

Por su parte, Dinorah Albarrán Gabriel, presidenta honoraria del DIF municipal, y Janely Aydee Quirino Olmos, en nombre de la presidenta municipal de Donato Guerra, María del Carmen Albarrán Gabriel, reconocieron que una de las prioridades en este municipio es combatir la pobreza, por lo que buscan detonar el turismo y el empleo mediante la difusión de su acervo natural y cultural, por lo que confiaron en la completa aplicación del ordenamiento que promueve esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.