Lluvias atípicas afectan zonas bajas de Ixtapaluca 

Ixtapaluca, Méx.- Hasta 110 litros de agua por metro cuadrado llegan a caer durante una precipitación pluvial en el municipio de Ixtapaluca, donde miles de habitantes que habitan zonas bajas del territorio viven en constante riesgo de inundación. 

De acuerdo con un informe del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), durante esta temporada de lluvias se han presentado 5 lluvias de alto impacto y 6 de mediana intensidad, con precipitaciones que oscilan de entre los 5 mm y 35 mm. 

Destaca el documento que en los meses de junio y julio es cuando los niveles de precipitación llegan a tener una precipitación mayor a los 110 mm, lo cual indica que dadas las condiciones del terreno las zonas bajas del municipio llegan a tener mayores riesgos de inundación, sobre todo aquellas que se encuentran entre la autopista y la carretera federal México Puebla. 

Para abatir el daño que causan las lluvias fuertes, el gobierno local que encabeza el alcalde, Felipe Arvizu de la Luz, trabaja desde el inicio de la administración en el mes de enero, en la limpieza de presas de gavión, bocas de tormenta, pozos de visita, coladeras pluviales, canales a cielo abierto. 

Además, en el mantenimiento o reparación en su caso, de los cárcamos 4 vientos, Xico, Palmas I, Santa Barbara y San buenaventura, así como las bombas sumergibles, utilizadas para desalojar aguas estancadas. 

En Ixtapaluca cuentan para evitar inundaciones con el servicio de 11 cárcamos, 6 vactor, 3 camiones de volteo, 2 retroexcavadoras, 16 malacates, 16 pipas y 15 pozos de visita. De los cárcamos que más volumen reciben son La Cotera, Santa Bárbara, San Buenaventura y El Pichorras.  

En entrevista al respecto, el alcalde Felipe Arvizu, informó que para incrementar la eficiencia de respuesta tanto en acciones preventivas como reactivas, el Ayuntamiento inició un programa de gratificación para los trabajadores operativos, el cual ha beneficiado a 219 personas con mil 500 pesos cada una. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.