Los posibles triunfos de Nueva Alianza

panal-almoloyaA casi una semana de las votaciones el crecimiento del partido Nueva Alianza podría generar sorpresas en algunos municipios donde han hallado nichos propicios para su triunfo electoral entre ellos Jilotepec, Almoloya de Juárez, San Mateo Atenco e incluso Cuautitlán Izcalli donde van en alianza con el PRI, sin embargo, llama la atención que en los primeros tres el PRI esté tratando de posicionar que va en una alianza que no existe para jalar esos votos.
Durante la semana pasada fueron varios los candidatos a las alcaldías mexiquenses que tuvieron que salir a clarificar que son candidatos de Nueva Alianza y que no van en coalición con el PRI dado que están en posibilidades de hacer un buen papel electoral incluso superando al que fuera su aliado hace tres años.
Federico Hernández Guerrero, candidato de Nueva Alianza en Almoloya de Juárez se postuló a la presidencia municipal sin pensar que tendría tan buena aceptación entre la ciudadanía al grado de que algunos sondeos lo ponen pisándole los talones al candidato del PRI por encima de los abanderados del PRD, PAN, y otros.
Hernández Guerrero potencializó la opción turquesa a tal grado de que ha sumado a varios sectores que estaban pasivos en Almoloya de Juárez, como son los maestros, que aun cuando asisten a todos los eventos del institucional no estaban plenamente convencidos de votar por el tricolor y ahora se han apropiado de la bandera de la nueva alianza.
Es claro que en este municipio como en otros más, la lectura que se le da al hecho de que el PRI asegure que hay una coalición con el PANAL es porque ha sondeado los números o porcentajes electorales que trae Federico Hernández.
Sin embargo, Federico Hernández es sólo uno de varios candidatos que han logrado permear entre la población superando el esquema del PRI, pues se dice que también hay buen crecimiento de Nueva Alianza en Jilotepec, donde el abanderado es el ex alcalde perredista Felipe Vega, a quien no le dieron oportunidad de participar por la izquierda y ahora basado en el trabajo que hizo como edil, está volviendo a pedir el voto.
El PRI en Jilotepec debe reconocer que postuló un mal perfil político y es por ello que pudiera ser derrotado por el PANAL pero todavía falta una semana para confirmar dicho pronóstico y los que saben dicen que el tricolor le va invertir con todo para no perder dicho espacio de gobierno, cifrando dicha apuesta en 4.5 millones de pesos.
Finalmente, también hay otro espacio donde el PANAL pudiera dar la sorpresa en el Valle de Toluca, y se trata de San Mateo Atenco, dado que han proliferado los escándalos con relación a las planillas del PRI y del PAN, donde por un lado apuntan a su dudosa vida personal de los aspirantes priístas, mientras que por el lado de los panistas, se habla de una acusación de fraude en contra del candidato a presidente municipal, quien fue líder de los zapateros, organizó una caja de ahorro y la quebró, desfalcando a muchos ciudadanos de ese municipio.
El candidato de Nueva Alianza en San Mateo Atenco es, Carlos Martínez Ayala quien ha gustado al electorado por su forma franca de hablar de los principales temas que aquejan a la población, pues no es político, sino hombre de acción y que a la hora de tomar decisiones no le tiembla la mano, lo que sería muy bueno para dicho municipio sobre todo en el tema de inseguridad.
Así las cosas, en la recta final Nueva Alianza y sus candidatos tienden a deslindarse del PRI y sería bueno que a nivel institucional la dirigencia estatal del PRI y del PANAL clarificarán donde si van juntos y donde no, para que la ciudadanía no se confunda y puedan concretar.

Cruz-Roa-003PARA LA AGENDA LEGISLATIVA… Suena interesante la propuesta del candidato del PRI a la diputación local por Sultepec, Cruz Juvenal Roa Sánchez de vincular la educación universitaria con la realidad del Estado de México y a darle a la UAEM proyección nacional e internacional.
La idea central es muy interesante, pues el aspirante del tricolor habló de sacar el mayor provecho posible del talento de los jóvenes universitarios en la elaboración de proyectos legislativos, haciendo factible que la UAEM adquiera la facultad de presentar iniciativas de ley.
Cruz Roa ha comentado que modificando la constitución estatal, la comunidad universitaria tendrá la posibilidad de aportar ideas para contribuir a mejorar la legislación estatal, lo que sería sumamente importante para la UAEM, pues pudiera incidir en la normatividad mexiquense con propuestas sustentadas en sus especialistas o en estudios a fondo realizados por la Máxima casa de Estudios, los cuales serían aval y garante de buenas leyes.
Esta posibilidad no solo le serviría a la Legislatura entrante sino que a la UAEM la impulsaría para el fomento de la investigación aplicada en diversas áreas del conocimiento, así como para el diseño de políticas públicas y modelos educativos acordes a las necesidades reales de la población mexiquense.
Ojalá que dicha expectativa se cumpla en la próxima Legislatura, nada me daría más gusto como universitario y egresado de la UAEM que verlo en los hechos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *