Milpa Alta monitorea y realiza acciones de prevención en sus 44 barrancas para evitar contingencias en temporada de lluvias

  • Es en beneficio de la biodiversidad y los agro-ecosistemas, en esta Alcaldía que tiene características urbanas con influencia rural.
  • Se tiene proyectado efectuar dichas tareas en 22,370 m²: Alcalde Octavio Rivero Villaseñor.
  • Las barrancas son esenciales en el ciclo hidrológico, al ser cauces naturales de filtración de agua a los mantos acuíferos y la conservación de las especies de flora y fauna.

El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, informó que con la intención de conservar, proteger y restaurar las 44 barrancas (33 cauces principales y 11 ramales) en la demarcación, se lleva a cabo un monitoreo y se realiza corte de maleza, retiro de residuos sólidos y aclareo de árboles, consistente en traslado de árboles que están muy juntos para que tengan más luz solar y no compitan por espacio y nutrientes.

Detalló que estas acciones son en beneficio de la biodiversidad y los agro-ecosistemas, así como de la calidad de vida de los habitantes de Milpa Alta, una Alcaldía que tiene características urbanas con influencia rural.

Explicó que esto se realiza de manera preventiva, por lo que la Dirección General de Planeación del Desarrollo, a través de la Unidad Departamental de Mejoramiento, tiene proyectado efectuar dichas tareas en 22,370 m² en este periodo de lluvias, de los cuales ya lo ha hecho en 8,130 m² en San Antonio Tecómitl (Barranca Seca) y Santa Ana Tlacotenco (Barranca Xolco).

Aunado a lo anterior, se efectúan actividades de conservación, como lo es el retiro de residuos sólidos, corte de maleza, aclareo de arbolado y recorridos para el cuidado de los cauces en las barrancas de la Demarcación, añadió el Alcalde Rivero Villaseñor.

Las barrancas se ven afectadas por depósito de residuos (plástico, cartón, papel, y envases de agroquímicos, entre otros) que contaminan el sueño, aguas y aire, mismos que obstruyen y dañan los cauces naturales.

Además de ello, son un elemento esencial en el ciclo hidrológico, siendo cauce natural de filtración de agua a los mantos acuíferos y la conservación de las especies de flora y fauna de la Alcaldía.

Al no respetarse los cauces naturales, se provoca la erosión del suelo y zonas de riesgo en temporadas de lluvias, por lo que no puede ni debe descuidarse ninguno de estos aspectos, aun no siendo temporada de lluvias, concluyó el Alcalde Octavio Rivero Villaseñor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *