Mujeres, somos la fuerza política de México: Patricia Durán

La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Elisa Durán Reveles participó en la mesa 7 del Coloquio Nacional de Paridad: el Empoderamiento de la Mujer en la Política, donde el tema fue “Legisladoras y la praxis legislativa”, donde la principal propuesta fue unir a todas las legisladoras en un solo movimiento, sean del partido que sean y que su filiación no sea un obstáculo para que la mujer gane terreno en materia de equidad y paridad en los Congresos locales y federal.Explicó que la percepción de la ciudadanía sobre las mujeres es muy importante en este punto, pues tienen como ventaja ser calificadas como más honestas y menos proclives a la corrupción, que es uno de los principales problemas de los partidos políticos y en muchos de los gobiernos.
La legisladora naranja destacó que de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el 2012, poco más de la mitad de los encuestados indico que las mujeres son más honestas que los hombres.
“La honestidad en la mujer contrasta con la percepción de los políticos, en particular con los legisladores” indicó señalando que estos datos recabados de distintas encuestas muestran con la finalidad de la estadística el panorama que se enfrenta en los poderes legislativos. 34.1 opinan que los diputados solo buscan su beneficio personal, 29.1 opina que no son trabajadores, solo 16 por ciento los ven como representantes del pueblo o servidores públicos.
Patricia Durán comentó que, las nuevas reglas a favor de la paridad de género en el ámbito político-electoral constituyen una plataforma esencial para fortalecer el ejercicio democrático de la participación ciudadana; sin embargo, dijo que el empoderamiento de la mujer también enfrenta el reto de rescatar y dignificar el ejercicio de la política ante la sociedad.
Remarcó que, resulta importante promover una mejor y más justa representación en todos los espacios de toma de decisiones aprovechando la percepción de mayor honestidad y trabajo de las mujeres.
Dentro de los temas importantes conseguidos desde el ámbito legislativo, sentenció, está el incremento presupuestal que es esencial para el desarrollo y sustentabilidad de la paridad, pues de los 5 mil 355.9 millones de pesos destinados como financiamiento público a los partidos en 2015, el monto asignado a la capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres suma 160 millones, pues se logró llegar al 3 por ciento, pero eso no es suficiente en proporción a lo que se destina a otros asuntos y ámbitos.
Es un avance, pero no es suficiente, remarcó apuntando que es un tema legislativo en el que se pretende tener incidencia en el futuro inmediato o a mediano plazo para que se incremente sustantivamente.
Patricia Durán puntualizó que, en 2015, se disputaron un total de 2 mil 159 cargos, 500 curules en la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones locales en 17 entidades federativas, 996 alcaldías y las 16 jefaturas delegacionales, pero los resultados no son tan buenos para las mujeres y es prueba que falta mucho por hacer, aunque se tienen mejores resultados que en otros tiempos que fueron difíciles para la paridad.
Durán Reveles detalló que, en el Congreso del Estado de México son 75 legisladores de los cuales solo 20 son legisladoras, por lo que no se llega ni a un tercio de la representación popular en la Cámara local, por lo que el reto a nivel local es grande.
Reconoció que con los ejercicios de paridad en la pasada contienda electoral donde mejor les fue a las mujeres es en el ámbito legislativo, a diferencia de los espacios de gobierno municipal y estatal, pero hay avances.

Las 5 tareas para las mujeres

Patricia Durán indicó que existen 5 tareas en las que las mujeres deben seguir trabajando desde los espacios legislativos, desde el Congreso de la Unión, y también en las legislaturas locales como la del Estado de México:
1.- Vigilar el cumplimiento efectivo de la paridad de género con sentido democrático a fin de que las mujeres sean representadas en todos los espacios de decisión de los poderes públicos.
2.- Impulsar la armonización jurídica a favor de la igualdad política de la mujer.
3.- Promover una mayor asignación presupuestal para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Tenemos que incrementar ese porcentaje, porque los recursos nos ayudan a facilitarles a un mayor número de mujeres la capacitación para su pleno desarrollo.
4.- Garantizar la paridad de género en las presidencias de las comisiones ordinarias y especiale. Ya hay un avance a nivel federal en el Senado y en el Congreso de la Unión, pero también debe considerarse en las legislaturas locales.
5.- Impulsar la Agenda de Género como posición política transversal a favor del empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos: educativo, cultural, económico, social, político, deportivo, tecnológico, entre otros.
La legisladora acotó que el mayor reto de la paridad de género es lograr que más allá de la igualdad plasmada en la ley se promueva la igualdad sustantiva, es decir, el acceso a las oportunidades de desarrollo en igualdad de derechos con los hombres.

La Asociación Nacional de Legisladoras Mexicanas

Posteriormente en su intervención, hizo un llamado a la reflexión planteando la siguiente pregunta: ¿Si somos más, si tenemos una percepción de mayor honestidad, si hemos avanzado jurídicamente en los temas de paridad qué es lo que nos está pasando, por qué las mujeres están sub-representadas en los espacios de toma de decisión?.
Expresó que esto tiene que ver con la educación y la organización. “Tan simple como la unión hace la fuerza –ese debería ser nuestro lema-, y el conocimiento es poder”, donde uno de los temas torales es la capacitación, es por ello que está trabajando por la consolidación de la Asociación Nacional de Legisladoras Mexicanas, dado que actualmente no existe una organización así.
La diputada local de Movimiento Ciudadano informó que, hay asociaciones de legisladoras pero por partido político, las del PRI, las del PAN, las del PRD y así, pero no hay una donde tengan cabida todas las mujeres del ámbito legislativo actual, pero también las ex legisladoras que tengan el conocimiento y lo quieran aportar para lograr el objetivo.
Agregó que, todas las organizaciones tienen el fin de empoderar a las mujeres pero no se ha hecho organizadamente para incluir a todas en un mismo frente. Para unirse, dijo, simplemente se necesitará ser mujer y legisladora o ex legisladora.
Durán Reveles destacó que los objetivos principales serían: capacitación para el desarrollo del liderazgo de las mujeres, pero a diferencia de los institutos de capacitación de los partidos no se busca adoctrinar ideológicamente.
Necesitamos la creación de redes solidarias, argumentó, porque tenemos diferentes ideologías pero hemos enfrentado los mismos retos, “a todas nos han negado un cargo por ser mujeres, todas hemos tenido que combatir estereotipos, todas hemos enfrentado acoso; quizá hemos leído libros diferentes y abrazamos ideologías distintas, pero nos une una experiencia esencialmente femenina”.
Esta femineidad, adujo, es la base de nuestra solidaridad. Necesitamos la creación de acuerdos extra-partidistas, pues tal parece que importan más los colores partidistas que la propia parte, pero hay algo más poderoso que los partidos, que ser priísta, perredista, panista o de Movimiento Ciudadano, eso es el ser mujer.
Ser mujer es lo que nos une, con esa unidad podemos crear acuerdos legislativos o políticos en lo general para impulsar las causas que convengan a los partidos, pero sobre todo a las mujeres; “así que todas están invitadas a este encuentro de fuerza femenina, no de partidos ni de ideologías sino de mujeres decididas a transformar su realidad.
Finalmente resumió que la fuerza política de México son las mujeres. Eso nunca se nos tiene que olvidar cuando estemos en cualquier cargo de elección popular o cargos de gobierno, en cualquier sector que se trabaje o en el ámbito en el que se desarrolle, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *