Museo Chimaltonalli “Espíritu del escudo” preserva la historia de Chimalhuacán

Chimalhuacán, México. – Con el objetivo de preservar la historia, así como de enmarcar objetos con gran legado para los chimalhuacanos, el gobierno municipal de extracción Antorchista, abrió las puertas, tras la contingencia sanitaria al Museo Chimaltonalli “Espíritu del Escudo”, esta vez con la suma de objetos donados por la familia Valverde, perteneciente al territorio desde hace varias generaciones.  

El Secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista destacó; “Nos enorgullece poder mostrarle a las futuras generaciones así como a visitantes de nuestro municipio que Chimalhuacán está lleno de historia, culturas y tradiciones, que mejor que en un espacio que albergue todos estos elementos como lo el museo Chimaltonalli”. 

En la búsqueda por preservar la historia de municipio así como de sus tradiciones la familia Valverde, decidió donar objetos que pertenecían a su hogar desde hace varios años, Luis Moises Peralta Valverde, representante del donativo comentó, “se decidió porque mi abuelo que en paz descanse apreciaba al biólogo (Tolentino Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán), así como él, nosotros también le tenemos gran aprecio y creemos que el museo Chimaltonalli es el mejor lugar para conservar y sus objetos, ya que fueron parte de su vida y su medio de sobrevivir en Chimalhuacán”.

También platicó que el legado de su abuelo, era expuesto en la Feria Artesanal, “cuando 

se realizaba en La Lagunilla, él siempre era un expositor de la armada”. Las donación por parte de Rosa Morales Rosano y la familia Valverde, representados por Luis Peralta fueron: Fusil Tirador, 4 cañones de armada, 1 cámara de armada, 2 patos disecados, 2 medidas de pólvora, 1 recipiente de pólvora, 1 aguja para medir el recipiente con casquillos, 1 sombrero y 4 fotografías enmarcadas.

Asimismo Torres Bautista agradeció a la familia Valverde el donativo que realizaron, “conozco el valor tanto histórico como sentimental de cada objeto, nos sentimos honrados de que quieran preservar esos recuerdos en el museo para que más personas conozcan estas herramientas y la historia del municipio”. Finalmente agregó que “El Espíritu del Escudo” está abierto para todo el público, “tienen un protocolo estricto que mantiene todas las medidas de higiene y sana distancia, su horario es de 10 de la mañana a 4 de la tarde de martes a domingo”, concluyó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *