Necesario reconocer los cuidados familiares como trabajo remunerado

  • La economía del cuidado se refiere a múltiples actividades que han sido invisibilizadas por la teoría económica tradicional, por lo que la perspectiva feminista trabaja en reconocer su contribución social. 

Toluca, Méx.- Con el objetivo de analizar al campo como un espacio para repensar el trabajo, los cuidados y el género, el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Cuerpo Académico Género, Migraciones y Desigualdades (GeMDe), desarrolla el Seminario “La vida en el centro. Trabajo, cuidado y género en territorios rurales”.  

La problemática fue expuesta por quienes coordinan el seminario, Norma Baca Tavira y Octavio Gutiérrez Domínguez, en el artículo “Trabajo, cuidados y género en territorios rurales”, publicado en el número 37 de la Revista Universitaria. 

Los expertos subrayan que “es importante identificar la distribución de los tiempos de trabajo remunerado y no remunerado por género” para resolver las demandas de cuidado de la sociedad. La economía del cuidado, aclaran, se refiere a múltiples actividades que han sido invisibilizadas por la teoría económica tradicional, por lo que la perspectiva feminista trabaja en reconocer su contribución social. 

Asimismo, afirman que el trabajo desarrollado en casa por las mujeres es vital para el sustento de la familia y de la vida en general, como “el cuidado de semillas y plantas, lengua materna, uso de la herbolaria, la partería tradicional, los saberes y sus prácticas, entre otras”.  

En el seminario, enfatizan, discuten sobre la posibilidad de ver los cuidados compartidos no solo como un trabajo, sino también como un derecho y que se reconozca como tal, pues es un bien público que beneficia a la sociedad, la cultura, la economía y el ambiente.  

La edición completa de Universitaria se encuentra en http://bit.ly/universitaria37 y este artículo en https://bit.ly/3CSfQEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.