Nivel 1 de CIEES para tres licenciaturas de UAEM

  • La institución mexiquense suma 140 programas educativos con estándares de calidad reconocidos por los CIEES y acreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Toluca, Méx.- Las licenciaturas en Bioingeniería Médica e Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, que respectivamente ofrecen las facultades de Medicina e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México alcanzaron por primera vez el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo cual avala su pertinencia y calidad educativa.

En tanto, el programa educativo de Terapia Física, también ofrecido en la Facultad de Medicina, refrendó este mismo reconocimiento por un periodo de tres años, ya que mantuvo su nivel de excelencia, de acuerdo con las exigencias de los comités evaluadores.

La jefa del Departamento de Fortalecimiento de Programas Educativos de la Dirección de Estudios Profesionales de la UAEM, Claudia Neri Fernández, detalló que con más de 100 indicadores, el instrumento de evaluación de los CIEES considera aspectos como la pertinencia de los programas educativos.

Además, abundó, se realiza la evaluación del plan de estudios, del proceso de ingreso, la trayectoria escolar, las facilidades otorgadas para la inserción al campo laboral; también se evalúa el personal académico, la infraestructura académica y física, entre otros aspectos.

En la actualidad, dijo, la UAEM cuenta con 163 programas educativos evaluables. De ellos, 140 cuentan con estándares de calidad reconocidos por los CIEES o están acreditados por organismos avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), es decir, 91 por ciento de los alumnos de la Autónoma mexiquense realizan estudios en programas académicos reconocidos por su excelencia.  

Puntualizó que cuando un programa educativo cuenta con al menos dos generaciones de egreso puede ser evaluado por los CIEES. Una vez que la institución educativa solicita esta valoración y envía la información requerida como parte del proceso, una comisión de pares académicos externos visita el espacio para corroborarla.

De cumplir con los indicadores del instrumento de evaluación, un comité delibera y decide o no otorgar el nivel de calidad a los programas educativos, destacó Claudia Neri Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *