Ofrecen especialistas del IMSS Estado de México Oriente atención amigable y de calidad a mujeres durante embarazo y parto

  • Se les ayuda a manejar el dolor y la ansiedad, además de que se les solicita ir acompañadas de un familiar para recibir apoyo físico y emocional.
  • El tour obstétrico permite a la paciente y su familiar conocer las instalaciones donde será atendida y las personas que la van a cuidar.

Con el propósito de que las mujeres embarazadas tengan una atención amigable y de calidad antes y después del parto, un equipo multidisciplinario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente lleva a cabo acciones que reducen el estrés y la ansiedad, y otorgan seguridad durante el proceso de alumbramiento.

El médico Omar Rodríguez Vargas, con especialidad en Medicina Familiar, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, en Ecatepec, explicó que estas acciones son preventivas, educativas, de orientación y consejería en la atención integral de la mujer y su bebé, y se otorgan durante el embarazo, trabajo de parto y posterior al nacimiento.

Comentó que dentro de la orientación existe el tour obstétrico, estrategia que cumple tres puntos importantes para la atención amigable y de calidad de una mujer embarazada:

En primer lugar, señaló, inicia en dar a conocer al paciente y a su familiar las instalaciones donde será atendida y hospitalizada, y una vez que comienza el trabajo de parto, ambos podrán saber lo que va ocurrir o qué personas la van a atender.

En segundo lugar, orientar sobre las bondades de la lactancia materna y la importancia de amamantar para disminuir las enfermedades y la mortalidad, e inclusive ahorrar en gastos para la familia en cuanto a la alimentación del bebé. Y finalmente, promover el acompañamiento de la mujer que puede estar todo el tiempo acompañada de su familia.

Rodríguez Vargas comentó que también se ayuda a controlar el dolor con técnicas de relajación y de respiración y se les informa que ya no es necesario el ayuno total mientras está en periodo de la labor de parto, ya que se puede llevar una dieta ligera con líquidos claros o comer alimentos ligeros, indicados por el personal de salud.