Organismo de agua de Metepec previene enfermedades fomentando limpieza en tinacos y cisternas

  • Ofrece capacitación y distribución gratuita de pastillas para el saneamiento de tuberías y depósitos de agua.
  • Almacenamiento prolongado, calor y falta de desinfección regular, provoca contaminación del agua: OMS.

Metepec, México.- Con el objetivo de prevenir enfermedades en la población por uso y consumo de agua almacenada en tinacos, cisternas y tuberías contaminados, el gobierno de Metepec ofrece gratuitamente capacitación y distribución de pastillas de hipoclorito de calcio para correcta limpieza y desinfección hidráulico sanitaria.

A través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se tiene en práctica la medida de forma permanente, dirigida para viviendas, escuelas y comercios, entre otros.

El titular del OPDAPAS Metepec, Gabriel Olvera Hernández, aseveró que estas acciones contribuyen a prevenir enfermedades de la piel y gastrointestinales, pues la fórmula combate los gérmenes acumulados en la infraestructura hidráulica.

“Es un programa constante donde hemos beneficiado a más de 30 mil vecinos, empleados y usuarios de centros comerciales y restaurantes, así como personal de áreas de salud y sobre todo a la comunidad escolar de todos los niveles”, informó el funcionario.

Derivado de su implementación en el municipio en 2017, Metepec fue acreedor ese año a un reconocimiento especial dentro del premio ICLEI para Centroamérica y el Caribe, en la categoría de gobierno local responsable, en la gestión del agua.

Cabe señalar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en varios lugares de México se presenta baja calidad del agua por el prolongado tiempo de permanencia en depósitos, exposición al calor y falta de sanitización de tinacos, y no precisamente por las fuentes y pozos de abastecimiento del vital líquido.

Las capacitaciones y material, se pueden solicitar en el departamento de Cultura del Agua, ubicado al interior de las oficinas del OPDAPAS con domicilio en la calle de Morelos número 227, en el barrio de Santa Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *