OSEM presentará El rey león este fin de semana

?

El Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México se complace en informar que la OSEM continúa con su Temporada 131. Las emociones se hacen sonidos. En esta ocasión con el fin de acercar su oferta cultural cada vez a un mayor número de público en todos los rincones mexiquenses, el viernes 11, en punto de las 20:00 horas, llevará su oferta a la Universidad Tecnológica del Sur, en Tejupilco, con un rico y variado programa que también se presentará el domingo 13 en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, a las 12:30 horas.Como muestra del carácter internacional que siempre ha tenido la orquesta mexiquense, para estos conciertos contará con la presencia del croata Mladen Tarbuk como director huésped y el joven pianista italiano Pietro Bonfilio como solista invitado, y contempla en su primera parte la ejecución de la obertura “El turco en Italia” del compositor Gioachino Rossini, y el Concierto para piano No. 27 en Si bemol, de Wolfgang Amadeus Mozart.
Luego del intermedio, se dará a la música del cine, que hoy es parte de la cultura popular, comenzando con “La pantera rosa”, “Moon River” de la clásica Desayuno en Tifannys y el tema de la cinta Peter Gunn, del músico estadounidense Henry Mancini y con arreglos de James Kazik, para posteriormente ejecutar la suite de la película El rey león, del afamado compositor alemán de bandas sonoras cinematográficas, Hans Zimmer. El programa culminará con la Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90, “Italiana”, del también germano Félix Mendelssohn.
Nacido en 1962, Mladen Tarbuk, es uno de los artistas más versátiles de la escena musical europea, su trabajo es igualmente exitoso, tanto como compositor, director, mentor y productor. Como director, ha logrado fama internacional, actuando cinco años (2004 – 2009) regularmente como director invitado en la Ópera Alemana en el Rin, Düsseldorf, y como director invitado en diversas Casas de Ópera y Salas de Conciertos, trabajando al mismo tiempo con muchas orquestas de renombre y casas de ópera en Canadá, México, Alemania, Austria, Italia, República Checa y Hungría.
En 1990 en el Festival Internacional Gaudeamus en Amsterdam se estrenó su obra “Martyr d’un jongleur”, y, en la primer Competencia Internacional de Compositores en Viena, en 1991, precedida por Claudio Abbado, su composición “Medida del Tiempo” recibió una “recomendación por representación”, además, en 1993 ganó dos primeros lugares en competencias internacionales: Ernst Vogel y Tolosa, seguido de muchas premiaciones Croatas (Šulek, Slavenski, Papandopulo, Academy Award KD Lisinski). Sus composiciones han sido interpretadas en grandes festivales de música contemporánea. Desde 2014 es el director de Programa Musical del festival Dubrovnik y de su festival.
Pietro Bonfilio, nació en ​Grosseto, graduado con honores del Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán bajo la dirección del Maestro Vincenzo Balzani. Ha sido pupilo del Maestro Paolo Bordoni. Estudió composición con el Maestro Danilo Lorenzini. Ha participado en clases magistrales con el Maestro Jean-Marc Luisada. Ganador de varios concursos nacionales e internacionales de piano, entre ellos: El XII Concurso Internacional Monterosa Kawai; El XX Concurso Internacional Riviera della Versilia y el II Concurso Nacional Agimus Florence.
​Así mismo fue galardonado en la XI Competencia Nacional Etruscan Coast of Livorno; el V Concurso Nacional de Intérpretes juveniles Lissonum Liss; la IX Competencia Internacional Nuevos Horizontes de Arezzo. Ganador de una beca para el Festival Internacional Richard Wagner Festival en Bayreuth en 2014. Ha actuado en Milán, en particular en el Teatro De la Scala, Milan, en compañía del Maestro Lang Lang.
​Se ha presentado con la Orquesta en el Teatro Francesco Cilea. Tocando en diversos conciertos en Italia al lado de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Grosseto. Abrió la temporada de conciertos Varbergs, Konsertforening Varbergin en Suiza. Recientemente actuó en varias ciudades de Suiza y Alemania, finalizando en la Gran Sala dell’Hochschule Felix Mendelssohn Bartholdy en Leipzig.
Durante los conciertos de la Temporada 131, la OSEM contará con directores huéspedes de gran reconocimiento internacional, tales como Gabriela Díaz Alatriste, Frabrizio Da Rios, Virgilio Valle, Román Revueltas, Peter Tiboris, Vicente Arueno, Jeong Hyun Baek y Nicolay Lalov, además de solistas invitados quienes por su calidad interpretativa y de ejecución han sido ovacionados alrededor del mundo, entre ellos están Kun Woo Paik, Andrea Bacchetti, Natalya Kraevsky, Tamara Kalinkina, Daniela Banasova, Irina Chistiakova, Gabriele Pezone, Alexander Frey, Eilana Lappalainen, Koh Kameda, Marco Schiavo, Davide Alogna y Abdiel Vázquez.
La Temporada 131 de la OSEM. Las emociones se hacen sonidos, se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego; del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presidido por Rafael Tovar y de Teresa, y del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, encabezado por Heberto Guzmán Gómez, siendo para esta asociación civil sin fines de lucro, un honor refrendar el compromiso de no sólo ser un organismo impulsor de las actividades de la Orquesta, sino un verdadero apoyo a la cultura y de la participación de las empresas en el fomento de la música.
Las cuotas de recuperación para los conciertos siguen siendo simbólicas: personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores con credencial: $20.00; entrada general: $50.00, y palcos: $80.00. Boletos en taquilla.

Sedes

Viernes 11 de septiembre, 20:00 horas
Universidad Tecnológica del Sur
Ex hacienda de San Miguel Ixtapan, Km. 12, carretera. Tejupilco-Amatepec, Tejupilco de Hidalgo, Estado de México.

Domingo 13 de septiembre, 12:30 horas

Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km.14.3, San Miguel Coatlinchán, estado de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *