PAC no se resucitará, advierte Maurilio Hernández

  • Legislatura mantendrá presupuesto austero en 2020

Toluca, Méx., a 10 de septiembre de 2019. El Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) mediante el cual diputados mexiquenses recibían recursos por 2.5 millones de pesos al año, para apoyos a la población, no será resucitado, advirtió Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura.

Este programa fue eliminado hace un año, para que los 187.5 millones de pesos anuales que se destinaban a ese rubro fueran reasignados a temas prioritarios como educación y salud.

“El PAC fue eliminado, estaba dentro del paquete fiscal, lo relativo al Presupuesto de Egresos, tenía una partida en el capítulo PAC, pero se eliminó, no lo habremos de retomar”, precisó Hernández, en entrevista al término del evento del Día del Bombero organizado en el recinto legislativo.

El también líder de la bancada morenista anunció que la Legislatura se mantendrá en una política de austeridad para el 2020, pues con los ajustes que hicieron el año pasado, hubo una reducción del 19 por ciento con respecto al año anterior, por más de 350 millones de pesos.

Sin embargo, Hernández manifestó que hacia el fin de año se espera generar un ahorro adicional de 50 millones de pesos a lo presupuestado.

El proyecto presupuestal para la Legislatura no considera aumentos en sueldos, salvo el convenio laboral firmado con el Sindicato, y hará una revisión al parque vehicular de personal operativo para sustituir aquellos que representen un riesgo, pues hay unidades que ya tienen recorridos más de 200 y 300 mil kilómetros.

“Los autos son los utilitarios que existen y que están bastante corriditos, para que funcione todo el aparato tenemos la obligación de revisar el parque vehicular, tenemos por ejemplo 300 auditores y notificadores de organización y de finanzas”, precisó.

ES UN PENDIENTE PROFESIONALIZAR A LOS BOMBEROS

Al reconocer que se tiene un pendiente por atender en materia de seguridad y protección civil, la 60 Legislatura local impulsará las leyes para profesionalizar a los bomberos de la entidad, aseguró Maurilio Hernández.

La comisión legislativa de Protección Civil realizó un evento para celebrar el Día del Bombero y entregar reconocimientos a uniformados de corporaciones de al menos 50 municipios, y a Ramón López Hernández, delegado de la Asociación Mexicana de jefes de bomberos.

Maurilio Hernández refirió que los bomberos prestan un servicio heroico, al atender siniestros de cualquier naturaleza, pues exponen su integridad, y su vida, pero se requiere cambiar la visión hacia esta corporación, y dignificarlos, no solo en su día sino de manera permanente.

“Vamos a generar leyes que permitan que la actividad se profesionalice y se le reconozca como tal, que se refleje en una mejora atención a su condición de servidores públicos porque es uno de los esquemas que menos se han atendido adecuadamente, lo que tiene que ver con seguridad y protección civil, es un pendiente que tenemos con este sector”, reconoció el líder de la bancada morenista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *