Participación ciudadana, básica para el desarrollo social: Aurora González

  • La legisladora encabezó el quinto Conversatorio Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México en la unidad académica de la UAEMéx, en Atlacomulco.
  • Las personas tienen derecho al desarrollo social, por lo que pueden exigir su cumplimiento: Baruch Delgado.

Cuando la sociedad civil se involucra y participa con proyectos y acciones para el desarrollo social se consiguen resultados positivos tanto en lo público como en lo privado, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI), quien llamó a superar las diferencias y divisiones para promover en unidad la mejora de las condiciones de vida de las y los más de 17 millones de mexiquenses.

En el quinto de los Conversatorios Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la legisladora coincidió con Alejandro Natal Martínez, investigador y académico de El Colegio Mexiquense, en que la complejidad de la sociedad actual lleva a que los gobiernos por sí solos no pueden resolver todos sus problemas y demandas, lo que los obliga a trabajar con las agrupaciones de la sociedad civil y organizada.

Ante el director de este Centro, Nepthali Pierre Romero Navarrete, quien destacó la alianza academia-gobierno para el tratamiento de estos temas, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local, también coincidió con Baruch Delgado Carbajal, extitular del Poder Judicial, en que la ética en el servicio público es fundamental para que los programas sociales impacten en la calidad de vida de las personas y las familias, pues con ella se garantiza su transparencia y correcta ejecución presupuestal.

Con la presencia de la presidenta municipal de El Oro, Ruth Salazar García, y el alcalde de Chapa de Mota, Aniceto Pastor Cruz García, el investigador Alejandro Natal señaló que las políticas más efectivas vienen de la propia sociedad, ya que son las que mejor conocen sus necesidades. Se pronunció por reformas legales que faciliten la participación social y por alianzas de los sectores público y privado con la sociedad civil.

Por su parte, Baruch Delgado dijo que el modelo actual de desarrollo social implica el reconocimiento de derechos básicos de las personas, tales como educación, salud o empleo, de tal manera que sus beneficiarios no pueden renunciar a ellos y sí demandarlos legalmente cuando no se cumplan o respeten.

            A su vez las y los estudiantes asistentes reconocieron en las mujeres de la entidad el pilar de las familias y factor principal para su desarrollo gracias a sus habilidades administrativas y, en muchos casos, a que son cabeza de las familias. Coincidieron en lo importante de la participación social, y pidieron seguir abriendo espacios para la participación de la juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.