Pide IMSS Estado de México Oriente a mujeres embarazadas acudir a control prenatal para prevenir preeclampsia

  • Es una enfermedad que afecta varios órganos y sus complicaciones pueden ocasionar la muerte.
  • Embarazarse después de los 40 años, antecedente familiar, obesidad, sobrepeso e hipertensión, factores de riesgo.

Como parte de la estrategia para la Salud Integral para la Mujer y Alerta de Riesgo Cardiovascular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente exhorta a toda mujer que desea embarazarse o está embarazada a conocer los factores de riesgo que desencadena una preeclampsia, enfermedad que se manifiesta con la presión elevada después de la semana 20 de gestación y en el puerperio (periodo que sigue al parto).

Son dos elementos de diagnóstico los que definen una preeclampsia: aumento de la presión arterial y la eliminación de proteínas en la orina, que se evitan con puntual prevención.

La preeclampsia es una enfermedad que afecta varios órganos y sus complicaciones pueden ocasionar la muerte. Entre los riesgos que deben tomar en cuenta las mujeres es embarazarse después de los 40 años, la historia familiar de preeclampsia y el antecedente de este padecimiento en embarazos previos.

Otros factores son la obesidad, sobrepeso, hipertensión, antecedente de diabetes y enfermedad renal e hipertensión crónica.

Es importante que las mujeres embarazadas acudan a un control prenatal oportuno en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se les valorará y, de acuerdo con sus antecedentes de riesgo, se les colocará la Pulsera Roja, la cual determina atención prioritaria.

Las pacientes recibirán de su médico instrucciones para conocer los síntomas de una posible preeclampsia como dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad. Las complicaciones de la misma pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

De presentarse, alguno de estos síntomas es necesario acudir a la UMF o a su hospital más cercano para ser valorada y evitar complicaciones.

Con la intención de disminuir la ocurrencia de mortalidad materna al obtener a tiempo la oportuna identificación de mujeres con riesgo reproductivo alto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa en todas sus unidades médicas acciones y programas que permiten mejorar la calidad de atención de la mujer embarazada.

Entre estas acciones están la Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), los protocolos médicos para enfermedades cardiovasculares, así como las redes nacionales para la atención de Código Cerebro y Código Infarto, que fortalecen los programas de prevención y autocuidado por la salud de las mujeres.