Pide PRD cuidar a mujeres en el transporte público

IMG_4717La diputada federal Karen Hurtado Arana demandó al gobierno de la ciudad de México y al del estado de México, a implementar acciones coordinadas en paraderos de transporte de pasajeros y estaciones del metro que confluyen en los límites de ambas entidades, para evitar el acoso hacia las mujeres.

Reconoció que si bien ambas autoridades en la materia han implementado operativos por separado, los resultados no han sido lo óptimos y las cifras hablan por sí mismas.
Se refirió a los resultados de un estudio realizado por la fundación Thomson Reuters y YouGov, del cual se desprende que México ocupa el segundo lugar, después de Bogotá, la capital de Colombia, como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial.
Dicha fundación realizó en octubre del año pasado encuestas y entrevistas a más de 6 mil 550 mujeres y expertas en temas de género en 15 de las capitales más grandes del mundo y en Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos.
Los resultados arrojaron que en la ciudad de México, seis de cada diez mujeres han experimentado algún tipo de acoso físico o verbal mientras viajaban en el transporte público, agregó la diputada federal Karen Hurtado Arana.
Dijo que ante el acoso en el transporte público y ante la falta de acciones contundentes y coordinadas, las mujeres se han visto obligadas a adoptar diferentes estrategias defensivas tales como usar sólo ropa “más conservadora” cuando viajan en el transporte público, viajan en grupos, sólo abordan los trenes y autobuses cuando no están llenos, protestan en voz alta pidiendo ayuda, llevan consigo alfileres y/o agujas para defenderse, se paran contra una ventana o al fondo del transporte público y evitan viajar en vehículos ocupados sólo por hombres.
Explicó que deben ser acciones coordinadas entre autoridades de la ciudad de México y autoridades mexiquenses, pues hay paraderos de camiones y combis colectivas, así como estaciones del metro ubicadas en la ciudad de México pero en los límites con el estado de México.
Basta citar el caso del Paradero Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verde, El Rosario, o estaciones como Santa Marta, que se ubican en la ciudad de México, pero limitan con algún municipio.
En estos puntos es donde se demandan los operativos coordinados, para evitar que sigan el acoso hacia las mujeres, que en muchas ocasiones no sólo es verbal y físico, sino que incluso puede llegar al homicidio, concluyó la diputada federal Karen Hurtado Arana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *