Piden jóvenes reactivar economía y más espacios de participación

  • Concluyó el Parlamento Estatal de la Juventud 2021, organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos con el apoyo de la LX Legislatura, Sectec, IEEM e INE.
  • Sus propuestas serán remitidas al Parlamento Abierto de la reforma a la Constitución Política estatal.

El Parlamento Estatal de la Juventud solicitó implementar mayores acciones para la reactivación económica, una vez que se ponga fin a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, y que los partidos políticos asignen a la juventud 20% de sus candidaturas a cargos de elección popular.

En la última sesión plenaria de este ejercicio de participación ciudadana y fomento a la democracia, organizado por la Red Mundial de Jóvenes Políticos con el respaldo de la LX Legislatura, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), la asociación civil Kybernus, el IEEM y el INE, aprobaron también una iniciativa de reforma a la Constitución Política y al Código Electoral de la entidad orientada a erradicar la violencia política en contra de las y los jóvenes.

Respecto a la reactivación económica, por medio de un exhorto al Ejecutivo estatal solicitaron, la ampliación de los corredores ecoturísticos y de los estímulos fiscales a empresarios que usen energías limpias. Adicionalmente, llaman a los ayuntamientos a establecer convenios para capacitar a las autoridades auxiliares.

Conforme al orden del día de la sesión plenaria, también se aprobaron iniciativas para la creación de un Instituto de Investigación Antropológica para el Desarrollo Estatal en el entendido de que la perspectiva antropológica puede aportar mayores elementos en la creación de políticas públicas, yuno más para reformar la Ley de la Juventud de la entidad con el fin de que sus disposiciones prioricen a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

También avalaron exhortos a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad para implementar equipos de videograbación en los uniformes de sus elementos policiales para erradicar conductas como corrupción, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias, entre otras. Estas cámaras, también podrán registrar agresiones injustificadas contra sus portadores por parte de la ciudadanía.

Se aprobó, además, exhortar a las autoridades correspondientes a implementar de manera obligada las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER), cuyo fin es apoyar en el proceso de integración educativa del estudiantado con que necesidades educativas especiales, prioritariamente las asociadas a la discapacidad. Para esto la Secretaría de Educación deberá establecer convenios con instituciones públicas o privadas que prestan servicios a menores con discapacidad en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media básica.

Al término del encuentro, previo a la entrega de reconocimientos a las y los participantes de las diferentes regiones de la entidad, el presidente del Parlamento Juvenil, Issac Alonso Garduño Becerril explicó que estas iniciativas serán enviadas al Sectec para que, de considerarse viables, se estudien y voten en el Parlamento Abierto, espacio para la recepción de propuestas para la nueva Constitución estatal.

Se destacó, asimismo, que, en todo el país, las y los jóvenes de la entidad mexiquenses fueron los únicos en realizar este ejercicio en el marco del proceso electoral presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *