PJEdomex celebra el Día Internacional de los Archivos

  • Los especialistas en esta materia, preservan nuestra memoria histórica y el acontecer cotidiano.

El Poder Judicial del Estado de México, en estrecha colaboración con la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA, se sumó por segundo año consecutivo, a la conmemoración del “Día Internacional de los Archivos”, con una conferencia magistral, un panel de archivistas expertos y representaciones teatrales.

El el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo Barrera Graff” de la Escuela Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, afirmó que profesionalizar el quehacer del archivista es labor fundamental de un tribunal, porque son ellos quienes preservan nuestra memoria histórica y el acontecer cotidiano.

Al dar la bienvenida, Astrid Lorena Avilez Villena, Secretaria General de Acuerdos del Poder Judicial, indicó que el “Día Internacional de los Archivos” se celebra con la finalidad de resaltar la importancia de los repositorios documentales, como arquitectos de la identidad y memoria de las naciones, instituciones y sociedades; como mecanismos de defensa de los derechos humanos y para reflexionar sobre el significado de ser archivista.

La conferencia magistral “El juicio italiano contra el Sistema Cóndor: Los archivos en el juicio y los archivos del juicio” estuvo a cargo de Guilia Barrera, Directora de la Superintendencia de Archivos y Bibliografía en Calabria, Italia, quien vía remota, abordó el juicio contra las personas que crearon y dirigieron el Sistema Cóndor y los archivos que fueron utilizados en él, para estudiar los casos de una veintena de italo-latinoamericanos que desaparecieron en las sombras de este Plan.

En la Mesa de Análisis, Sodi Cuellar refirió que en el caso Cóndor fueron los archivos los que permitieron llegar a una sentencia de condena, y sirvieron como instrumento a fin de determinar la existencia de un esquema estructurado para violentar los derechos humanos, agregó que cuando se destruyen los archivos y las memorias, se pierde el contexto histórico.

Por su parte, Emma de Ramón Acevedo, Directora del Archivo General de la Nación de Chile y Presidenta de la ALA, expresó que los documentos son prueba de las acciones y decisiones de las autoridades y van construyendo la memoria de instituciones, estados y países e implican una gran responsabilidad. En el ámbito jurídico, brindan la posibilidad de contar con un apoyo crucial, para la investigación y el desarrollo de un juicio.

En la mesa moderada por Pablo Espinosa Márquez, Consejero de la Judicatura, Melisa Soledad Slatman, Prosecretaria de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal de Argentina, abordó el Juicio Cóndor desde la perspectiva de uno de los países donde se produjeron los hechos, se cometieron esos crímenes de Lesa humanidad y el impacto que tuvo en el trabajo de los archivistas.

El Sistema Cóndor fue un acuerdo de cooperación secreto e ilegal entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en 1975, para rastrear y eliminar a sus opositores políticos que se habían refugiado en el exterior.

Para terminar la jornada, el actor Alfredo Monsivais de Compañía Itinerante, realizó una representación teatral sobre el expediente judicial de 1825 “Leona Vicario y la Inquisición”. El proceso de Francisco Muñoz y Guio, quien debía 60 mil pesos al Tribunal del Santo Oficio, por lo que la Hacienda Pública realizó un proceso para que traspasara la escritura de su propiedad de Ocotepec a Leona Vicario, a fin de saldar su deuda con el Estado, y éste, a su vez, abonara a la que tenía con la antigua insurgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.