Plantea Brenda Escamilla fortalecer estrategias de prevención del suicidio

Con la finalidad de fortalecer la prevención del suicidio, así como la atención de la salud mental de niñas, niños y jóvenes mexiquenses, la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) presentó una iniciativa para que las secretarías de Salud y Educación lleven a cabo, en coordinación con otras instancias públicas, sociales y privadas, campañas para detectar y atender estos riesgos.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la legisladora indicó que con esta iniciativa también se busca que los servicios de salud que presta el Estado incluyan asistencia en materia salud mental y atención médica, psicológica y psiquiátrica gratuita a niñas, niños y adolescentes.

Detalló que la propuesta pretende que el Programa de Prevención del Suicidio, a cargo de la Secretaría de Salud, se dividida en atención para niños, niñas y adolescentes, mayores de edad y personas adultas mayores, que incluya actividades educativas, socioculturales y recreativas y disponga una línea telefónica de emergencia las 24 horas.

Otro objetivo es establecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, así como a recibir servicios de atención médica gratuita y de calidad para este propósito.

            La legisladora advirtió que la prevención del suicidio en la entidad no ha logrado la efectividad esperada y que no se considera en el Plan Estatal de Desarrollo, por lo que recordó la obligación de los legisladores de involucrarse en la protección de los más vulnerables.

La legisladora advirtió que en 2016 el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años de edad en el mundo, mientras que los datos del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que en México el suicidio constituye la tercera causa de muerte en jóvenes en ese rango de edad.

Apuntó que 40% de quienes han intentado suicidarse lo han hecho en varias ocasiones, y de ellos, entre 10 y 14% termina lográndolo. La reincidencia de intentos suicidas se repite entre un 10 y 15% en lapso de cinco años, en promedio.

Los diputados Beatriz García Villegas y Adrián Manuel Galicia Salceda, de morena, pidieron adherirse a la propuesta, y posteriormente lo hizo también la legisladora Montserrat Ruiz Páez, en nombre de esta bancada. Julieta Villalpando Riquelme lo solicitó también, en nombre del PES, Araceli Casasola Salazar, del PRD, y María Luisa Mendoza Mondragón, del Verde.

La iniciativa presentada en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, del Código Administrativo, de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal del Estado de México, fue remitida para su dictamen a las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *