Plantea el PAN eliminar la prescripción a delitos sexuales contra de menores de edad

  • En 2019, se registraron 782 denuncias en el Estado de México por violación sexual infantil.
  • También propusieron reformas para garantizar la alimentación nutritiva de niñas, niños y adolescentes.

Las legisladoras Karla Leticia Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, presentaron en nombre del grupo parlamentario del PAN, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México para eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Dichos delitos, detalló la diputada Karla Fiesco, al leer la iniciativa ante el Pleno, son los referentes a los actos eróticos o sexuales, así como exhibiciones corporales, lascivas o sexuales, públicas o privadas, quien pague a una persona menor de dieciocho años con la intención de tener cópula o sostener actos eróticos sexuales, la utilización de imágenes y/o voz utilizados  para la pornografía, violencia ejercida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, trata de personas, acoso sexual, abuso sexual y violación.

De ser aprobada esta reforma, dijo la legisldora, la víctima podrá exigir justicia en cualquier momento de su vida, evitando la impunidad por prescripción.

Karla Fiesco agregó que cada año más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que en 2019 se rompió el récord de casos de violación sexual infantil al haberse registrado 3 mil 461 denuncias, de la cuales 782 se registraron en el Estado de México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta iniciativa, a la que pidió sumarse la diputada María Elizabeth Millán García (Morena), fue remitida para su dictamen a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y DE CALIDAD PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El diputado José Antonio García García propuso reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para establecer el derecho de las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, de tener una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, de calidad y suficiente, que les asegure un pleno desarrollo físico y mental, así como el de recibir educación nutricional adecuada que coadyuve a combatir el sobrepeso y obesidad infantil.

La iniciativa también busca promover estilos de vida saludables a través de la celebración de convenios de colaboración interinstitucional con microempresas locales para impulsar la mejora de las condiciones de alimentación saludable y nutritiva de niñas, niños y adolescentes, con prioridad en los espacios y entornos cercanos a centros educativos.

Además, explicó el legislador, busca convocar a los sectores privado, social y educativo, a participar en la orientación y formación de una cultura de alimentación saludable y nutritiva, estimular la participación de padres y madres en el fomento de dietas saludables y la actividad física regular que influya en el comportamiento de sus hijos.

El legislador señaló que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo, mientras que en el Estado de México cuatro de cada 10 niños tienen algún grado de obesidad o sobrepeso, ello de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones Para la Atención de Grupos Vulnerables y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *