Por negligencia e impericia el desabasto de las pruebas de tamizaje para la detección oportuna del virus del papiloma humano

  • Ya existe desabasto completo en 8 entidades del país y para el primer trimestre del 2020, la mitad de las entidades estarán en desabasto completo.
  • Si la infección por virus de papiloma humano no es tratada a tiempo, puede causar varios tipos de cáncer, principalmente el cáncer cervicouterino
  • A pesar de contar con los 300 millones de pesos que implicaba dicha compra, no la pudieron llevar a cabo en tiempo y forma.

Doctores de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, y en especial en el Centro Nacional de Equidad de Género, denunciaron que la negligencia, indolencia e impericia administrativa de los actuales funcionarios, provocó desabasto de las pruebas de tamizaje para la detección oportuna del virus del papiloma humano en la mujer.

El Dr. Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente nacional del Frente por la Cuarta Transformación dijo que “por esta causa denunciamos de forma enérgica lo que está ocurriendo en dichas instancias, donde personal médico nos ha pedido nuestro respaldo para denunciar la negligencia, indolencia e impericia administrativa de los actuales funcionarios”.

Explicaron que a pesar de que se contaba con los 300 millones de pesos desde principio de este año, la negligencia, indolencia e impericia administrativa, no les permitió llevar a cabo la compra de las mismas y en consecuencia no se realizará la detección oportuna de este potencialmente letal padecimiento 

El Dr. Moreno Brizuela subrayó que en “el documento que nos han compartido, se evidencia la dimensión de un problema de salud pública por la estupidez y negligencia de varios funcionarios de la subsecretaría de salud federal”.

Alertaron que actualmente ya existe desabasto completo en 8 entidades de nuestro país y para el primer trimestre del 2020, la mitad de las entidades estarán en desabasto completo, mientras que la otra mitad ya se encuentra en serios problemas para realizar el tamizaje en las mujeres.

“Garantizar la salud con servicios médicos de calidad es un compromiso prioritario e ineludible en la agenda de la Cuarta Trasformación Nacional que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que encaminarnos hacia el mayor compromiso de cambio a favor de la sociedad mexicana nos obliga también a señalar y denunciar aquellos actos que pueden poner en riesgo la salud de las mujeres en nuestro país”, destacó el Doctor Elías Miguel Moreno Brizuela.

Estamos seguros que la información se ocultó de manera deliberada al presidente López Obrador y al secretario de salud, Dr. Jorge Alcocer. Esta situación es inadmisible e inaceptable, por lo que instamos a nuestro Presidente de la República, al Secretario de Salud y a la Secretaria de la Función Pública para que se atienda esta situación que amenaza en convertirse en una crisis nacional de alto impacto, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *