PRD pide a PGR aclarar fallas en Caso Tlatlaya

IMG_7090La liberación de tres militares involucrados en la masacre ocurrida el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatlaya, combinado con la falta de castigo a los policías de la Procuraduría mexiquense que torturaron a los sobrevivientes de esos hechos, marca un peligroso precedente para nuestro país, afirmó el dirigente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.Aseveró que el mensaje para la ciudadanía es que en nuestro país la justicia puede aplicarse por consigna, con el fin de encubrir a presuntos asesinos y torturadores, no importando que se vulneren derechos de la ciudadanía.
Ante ello el también diputado federal del PRD cuestionó que la PGR no haya aportado las pruebas necesarias para fortalecer la acusación contra los tres militares que la semana anterior fueron liberados por un juez federal y asegure que volverá a presentar cargos, cuando en una primera ocasión contaban con todas las pruebas necesarias para sustentar adecuadamente una sólida acusación.
En tal virtud, afirmó, la PGR debe explicar a la ciudadanía de manera precisa y transparente cuáles fueron las fallas que cometió y que permitieron a un juez federal conceder dicha libertad a los elementos castrenses.
De esta forma los mexicanos tendrían mayor claridad sobre lo que está pasando, pues no es posible que ahora se argumente que nunca existieron abusos de los militares.
Tras la liberación de los citados elementos castrenses quedan en libertad los ocho militares que en su momento fueron encarcelados por los hechos del caso Tlatlaya, donde finalmente fueron asesinadas 22 personas, entre las que se encuentran las que habrían muerto en un enfrentamiento con los militares, y las que habrían sido ejecutadas por elementos castrenses.
Ortega recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fecha 21 de octubre de 2014, emitió la recomendación 51/2014 en la que determinó la existencia de graves violaciones a las garantías individuales derivado del episodio ocurrido en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya.
Tal situación contradice la nueva determinación de un Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, así como la facilidad con la cual fue revertida la acusación de la PGR.
El líder del PRD también exigió que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informe el estado que guardan los juicios iniciados contra los funcionarios y policías ministeriales que fueron acusados de torturar a tres mujeres que sobrevivieron a los hechos de Tlatlaya.
En un principio habían sido siete los policías ministeriales que habían sido acusados por su probable responsabilidad, sin embargo, se les concedió enfrentar su proceso en libertad.
Ortega insistió que debe informarse con precisión sobre el status que guardan estos juicios, así como la respectiva indemnización a las sobrevivientes, concluyó Omar Ortega Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *