PRD rechaza mando único y disolución de municipios

prd-edomex-ortegaEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, rechaza las propuestas de Mando Único y disolución de municipios que demandan el ejecutivo federal y los gobernadores.

Así lo señaló el diputado federal Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales Omar Ortega Álvarez, quien argumentó que la propuesta del Titular del Ejecutivo Federal, atenta contra los municipios, base fundamental e histórica del Federalismo mexicano, así como en contra de los gobiernos estatales, al violar su autonomía e independencia.

Consideramos que esta propuesta no atiende a las necesidades específicas de cada uno de los municipios y criminaliza a todas las autoridades municipales, al caracterizarlas de facto como corruptas y al servicio de la delincuencia organizada, cuando los datos estadísticos indican, sin lugar a dudas, que no se justifica una acción de intervención generalizada en contra de las autoridades municipales, agregó el también dirigente del PRD en el estado de México

Sostuvo que la experiencia internacional y las entidades federativas, en las cuales se ha implementado el Mando Único, indican sin lugar a dudas, que no es este el camino a seguir, dado que no han disminuido los índices de violencia ni la incidencia delictiva en esos territorios.

Por ello, apostamos por la coordinación y no por la sustitución, por el fortalecimiento y no por la disolución, por la institucionalidad y los derechos humanos y no por el centralismo corrupto, añadió el legislador federal Omar Ortega Álvarez.

“Propondremos un nuevo esquema de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, que garantice la gobernabilidad y el fortalecimiento de las capacidades municipales en la materia”.

Estamos plenamente convencidos de que, en el marco de esta discusión, deben garantizarse, en primera instancia, la actuación institucional, apegada a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, de todas y todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Por lo anterior, creemos conveniente que el Congreso se avoque a la discusión de las leyes generales en materia de violaciones graves a los derechos humanos, como la de desaparición forzada y tortura, para después dar un nuevo rostro a las capacidades institucionales de estos cuerpos.

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará, en breve, su iniciativa de reformas constitucionales para establecer el mando coordinado policial y las condiciones en las cuales la Federación y los gobiernos estatales puedan asumir las funciones policiales municipales, de manera temporal y extraordinaria, concluyó Omar Ortega Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *