Premian cinematografía indígena

En una emotiva ceremonia que se llevó a cabo en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, los jóvenes creadores de guiones y cortometrajes recibieron sus cheques y reconocimientos por haber ganado en alguna de las categorías que incluía la convocatoria del 2° Concurso Estatal de Guión y Cortometraje Cinematográficos OTOPAME.

OTOPAME, que refiere al conjunto de lenguas indígenas que se hablan en nuestro estado y dos más de Hidalgo, es un concurso que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) realizan con dos importantes objetivos, el primero, abrir espacios de expresión donde el talento mexiquense luzca y de ahí impulsar grandes proyectos en materia cinematográfica y, el segundo, que a través de las creaciones se tenga testimonio de la identidad, de la esencia y de la realidad contemporánea de nuestro territorio estatal.

Después de un arduo trabajo de selección, el jurado determinó a los ganadores de esta convocatoria y, ahora, con gran orgullo se entregaron los premios que iban de los 30 para los primeros lugares de las diversas categorías, 20 mil para los segundos y 10 mil para los terceros. El público y los galardonados se dijeron contentos y motivados por esta oportunidad de trabajar en lo que les apasiona ya que además les permitió descubrir muchas cosas interesantes de sus lugares de origen.

Por su parte Santa Alva García, subdirectora de promoción cultural acompañada de Edgar Miranda Ortiz, director de artes cinematográficas de la UAEM, expresó su contento por el éxito de la convocatoria y a nombre del Secretario de Cultura, renovó el compromiso con la sociedad para que todos encuentren una forma de expresar, conocer, admirar o crear el arte.

Los ganadores fueron: En el cielo, 1er lugar, María Fernanda Osorio Vilch; En las nubes, 2do lugar, Edwin Alexander García Escobar; 066, 3er lugar, Alejandra Nizaguiéé V. Nardo. Con el tema de identidad: Máscaras, 1er lugar, Erick Eli Solís Osorio; La Sanación, 2do lugar, María Nuria Ferreira Maña; ¿Dónde debemos estar? 3er lugar, Juan Carlos Baltazar Reyes. En el tema de migración: Sicarú, 1er lugar, Alejandra Nizaguiéé V. Nardo; El campo, 2do lugar, Ana Laura Uribe Ramírez; Madre Tierra, 3er lugar, Lisandro Rodríguez Solís. En el tema de discriminación: Jirón, 1er lugar, Alejandra Méndez Sotelo; Con mis dioses, 2do lugar, Ariana Enríquez Notario; De ausencias se viste mi casa, 3er lugar, Alexis Irving Casas Eleno y en el quinto tema de esta categoría, diversidad cultural: Mariachi Llorón, 1er lugar, Lisandro Rodríguez Solís.

En la categoría de cortometraje, con el tema de equidad de género, los ganadores son: Te llevo dentro de mi corazón, 1er lugar, María Isabel Olivares T.; Guerreras, 2do lugar, César Basilio González Camacho; con el tema de identidad: La huella indígena de la mujer otomí, 1er lugar, Elizabeth Piña Hernández; en el tema de migración: El sol brilla igual, 1er lugar , Juan Carlos Leguizamo R.; en el tema de discriminación: Cascarita sagrada, 1er lugar, Iván Iturbe Martínez; Tere, una esperanza de vida, 2do lugar, Salvador Martínez M. y en el tema de diversidad cultural: Gardenia, 1er lugar, Germán Velasco Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *