Presenta Enrique Mendoza su libro “Nuevo Modelo de Bachillerato Tecnológico. Paradigma a discusión”

En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Directores Estatales del Conalep, que se realiza en el estado de Coahuila, el director  de esa institución en el Estado de México, Mtro. Enrique Mendoza Velázquez, presentó su más reciente libro, Nuevo Modelo de Bachillerato TecnológicoParadigma a discusión, a través del que propone diversas acciones para su puesta en práctica: Ecosistema virtual de aprendizaje, Virtualización de talleres y laboratorios y Certificación de competencias profesionales.

Inaugurada por el gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, y el director nacional del Conalep, Dr. Enrique Ku Herrera, la reunión fue marco idóneo para resaltar que el nuevo modelo se plantea para evitar el colapso del sistema educativo y revertir la obsolescencia de talleres y laboratorios, mediante el impulso de un modelo presencial reforzado digitalmente, ya que a mayor número de conexiones, mayor será el aprendizaje.

 El modelo, insistió Mendoza Velázquez, destaca la importancia de llevar a cabo inversiones en la actualización del hardware de los servidores Proxy y WiFi en planteles, así como en servidores Windows en las unidades administrativas.

A lo anterior, dijo, debe sumarse la capacitación en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al ser la visión conectivista fundamental para comprender las nuevas tendencias del proceso enseñanza-aprendizaje.

La virtualización, el desarrollo socioemocional y la pedagogía constructivista, explicó el director de Conalep Estado de México, conforman el soporte del nuevo modelo educativo para el bachillerato tecnológico de esa institución.

Dio a conocer que el primero de estos elementos se concreta con una Plataforma de Seguimiento Académico; el segundo, a través de la incorporación de habilidades blandas en la formación de los estudiantes y, el tercero, mediante la capacitación docente para un modelo educativo semipresencial, con orientación a estudiantes sobre la autogestión del conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *