Presentan en el Congreso el libro ´La Armonización legislativa en México´

  • La investigación del CEDIP abarca exhortos en materia de educación, consulta popular, paridad de género y condonación de impuestos.
  • Advierten de la importancia de dar cumplimiento a los mandatos de actualización de la legislación local.

El Congreso del Estado de México fue sede de la presentación del libro ´La Armonización Legislativa en México´, obra que contribuye a comprender la importancia de la compatibilidad entre la legislación nacional y estatal, sostuvo María Isabel Selene Clemente Muñoz, vocal ejecutiva del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo.

Durante la presentación de este trabajo de investigación del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados de la federación, Selene Clemente destacó la importancia de que las legislaturas locales atiendan los mandatos de armonización legislativa, pues de no hacerlo podrían dar lugar a amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales y que los tribunales competentes obliguen su cumplimiento.

Por su parte, Noé Luis Ortiz y José Stalin Muñoz Ayora, autores de esta investigación, junto con Miguel Estrada Ramírez, explicaron que su análisis se basa en cuatro mandatos de armonización legislativa dirigidos de manera particular a los 32 congresos locales en materia de educación, paridad de género, consulta popular y revocación de mandato, así como condonación de impuestos, relacionados con las reformas constitucionales aprobadas durante la LXIV Legislatura federal, entre 2018 y 2021.

Coincidieron en la necesidad de construir una base de datos para dar seguimiento en tiempo real al cumplimiento de los mandatos de armonización, con la participación de los congresos locales, previa celebración de un convenio de colaboración.

Por su parte, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, destacó que su investigación pretende ir más allá del marco teórico para centrarse en el aspecto práctico, además de señalar que la noción jurídica de armonización, como técnica legislativa, se ha ampliado para abarcar procesos de adaptación de la legislación local con la nacional, al tiempo de dar cumplimiento a normas jerárquicamente superiores, como los tratados internacionales.

La investigación fue realizada por el equipo de investigadores del CEDIP, en la que participaron congresos locales con intervención de las secretarías General y de Servicios Parlamentarios del Palacio Legislativo de San Lázaro. La edición es digital y puede conocerse en el enlace: https://bit.ly/Libro_Armonizacion-en-Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *