Presentan libros sobre Metepec y sus tradiciones

Con el objetivo de enaltecer y preservar las tradiciones de Metepec, la diputada federal por el Distrito 27, Carolina Monroy del Mazo; y el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, presentaron los libros Metepec, tradición y actualidad y Cielo de alfareros.

Reunidos en el Salón de Legisladores de la República, de la Cámara de Diputados Federal, Monroy del Mazo y Pedrozo González presentaron los textos a artesanos del Pueblo Mágico y a funcionarios municipales y estatales, entre los que se encontraba el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Federal, César Camacho Quiróz.

Metepec, tradición y actualidad, es una travesía por la historia del municipio, desde las primeras migraciones teotihuacanas, hasta su transformación en una ciudad moderna en pleno crecimiento; y Cielo de alfareros, es un homenaje a la creación de los maestros artesanos de la localidad, donde se describen los aspectos de la cultura popular, desde sus orígenes hasta su significado.

Acompañados por la cronista de Metepec y autora de Metepec: tradición y actualidad, Bertha Balestra Aguilar; del director de Consorcio Luna, Julio Lujambio Moreno; y por los autores de Cielo de alfareros, María del Carmen Carbajal Correa, Paz Granados y Augusto Isla Estrada, Monroy del Mazo y Pedrozo González destacaron la relevancia de los textos.

“Estas ediciones que presentamos tienen como propósito dejar un recuerdo y un elemento muy tangible de la gratitud y el reconocimiento que tenemos por esta tierra; Metepec no es sólo uno de los municipios de mayor crecimiento del país, es también la tierra de mayor crecimiento en el Estado de México”, dijo Monroy del Mazo.

Tras dos años de haber iniciado la elaboración de los libros, Monroy del Mazo agradeció la culminación de los mismos gracias a los patrocinios del director general de Gfa Inmobiliaria, Elías Fasja; del director corporativo de Relaciones Institucionales y Banca de Gobierno de Grupo Financiero Afirme, Rafael del Castillo Torre de Mer; del presidente del Grupo Continental Automotriz, Héctor Mena Abascal; de la directora del Colegio Argos, Eny Salgado Negrete; y del director Zona Banca de Instituciones Metro Norte de Santander, Miguel Ángel Uribe Villanueva.

“Estos son proyectos que surgieron hace más de dos años en el deseo de gratitud y agradecimiento a una gran comunidad y hoy están aquí como una herramienta de consulta y un espacio de placer y convivencia de las familias”, dijo Monroy del Mazo.

Pedrozo González señaló que los libros representan a las y los ciudadanos de Metepec, ya que quedarán como un tributo al legado de los antepasados y como testimonio del orgullo de servir al Pueblo Mágico.

“Señora diputada Carolina Monroy del Mazo, la comunidad y el gobierno que usted presidió inicialmente, le reconocemos y agradecemos su compromiso con la preservación y la difusión de aquellos elementos que fortalecen nuestra identidad y sentido de pertenencia”, dijo el edil de Metepec.

César Camacho Quiróz, prologuista de Cielo de alfareros, señaló que los libros son ejemplares de un estilo de gobernar y de un modo de hacer las cosas de manera honesta.

“Nosotros permanecemos arraigados al cerro como un maguey; así afirmamos quienes con satisfacción decimos llanamente: ‘somos de Metepec’, y es que un pueblo es un mundo, cuando se quiere bien a quienes ahí viven y lo que ahí hacen”, mencionó Camacho Quiróz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *